"No pararemos hasta que nuestro gobierno legítimo sea restituido, todos los presos políticos vuelvan a casa, y podamos hacer efectiva esta República que declaramos y nos han robado". Esta es la declaración de intenciones que la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han plasmado en un manifiesto este jueves, coincidiendo con los paros convocados ante los centros de trabajos y en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 12 del mediodía. Esta convocatoria ha tenido lugar mientras los miembros de la Mesa del Parlament y del Govern eran citados a declarar ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Sobre la declaración ante los "tribunales políticos en Madrid", el manifiesto asegura: "En total, veinte representantes escogidos con vuestro voto, con mi voto, con el voto de todos los que somos aquí, en elecciones libres". La ANC y Òmnium denuncian que "les están investigando por haber cumplido su programa electoral: organizar un referéndum y proclamar la República Catalana", y no por haber malversado fondos públicos en "AVE y aeropuertos vacíos" o por haber "robado".

"Nuestro parlamento legítimo, nuestro gobierno legítimo, nuestros representantes, están en un tribunal mientras los policías que nos apalearon el 1 de octubre son condecorados", denuncia el texto, que añade: "Si esta es su democracia, nosotros somos los golpistas, como nos recordaban unos simpáticos neonazis con el brazo alzado ayer en la estación de Atocha".

Las entidades soberanistas insisten en que "la mayoría del pueblo de Catalunya" no reconoce la intervención de las instituciones catalanas a través del artículo 155, y así lo volverá a demostrar en las elecciones del 21 de diciembre. El manifiesto acaba con un recuerdo para los Jordis, que sigue en Soto del Real: "Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ¡también va por vosotros! Nos acordamos, de vosotros, ¡y queremos que volváis a liderar la calle!".