La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho público un manifiesto a favor de una candidatura unitaria de las fuerzas independentistas para las próximas elecciones en el Parlamento Europeo, que se celebrarán el 26 de mayo junto con las municipales y en 13 comunidades del Estado español con las autonómicas.

"Creemos que es imprescindible la unidad de acción para avanzar, por eso, exigimos una lista unitaria en Europa", reclama el texto. El argumento de la ANC es que "hay que ir a Europa como sociedad nacional diferenciada en el marco europeo, hay que ser el máximo de visibles". Además, defienden que una lista unitaria darían "más diputados" que por separado debido a la "circunscripción electoral única" de todo el estado y no la separación provincial, como en el resto de elecciones.

En el manifiesto, también ponen el acento en el hecho de que "el efecto multiplicativo de una lista unitaria del independentismo podría beneficiarse del aumento de eurodiputados del Estado español". El hecho de que el Reino Unido salga de la Unión Europea amplía el número de eurodiputados por país, y España pasa de 54 a 59 representantes.

El texto difundido por la entidad también deja claro que "unidad electoral no quiere decir uniformidad en la acción", pero sí que piden una "lista unitaria" para que el independentismo gane las elecciones.