El partido de izquierdas alemán Die Linke ha difundido un manifiesto contra la jura de bandera española que el Ministerio de Exteriores español ha convocado para este domingo 23 de junio en el land alemán de Schleswig-Holstein, cuyo tribunal dejó al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en libertad en Alemania.

La carta va dirigida al alcalde y personalidades políticas de Kiel, la capital del estado federado de Schleswig-Holstein, en cuyo puerto el Gobierno celebrará el acto solemne a las 12 del mediodía en el buque escuela de la Armada Española "Juan Sebastián Elcano". La jura coincide con el inicio de la Kieler Woche, la regata más grande del mundo.

La carta empieza manifestando su desacuerdo con la celebración del acto y acusa a España de "abusar" de la hospitalidad alemana. Los firmantes aseguran que están a favor de que la fiesta de Kieler Woche invite barcos extranjeros a su puerto, ahora bien, consideran que el hecho de que España aproveche para "organizar una ceremonia nacionalista en que civiles juren la bandera española en nuestro puerto y en nuestra ciudad, contradice con fuerza la idea de la fiesta".

Los firmantes aprovechan para recordar a las personalidades de Kiel que "ningún Gobierno ha condenado los crímenes del franquismo" y subrayan que "el dictador español Francisco Franco era un aliado de Hitler y los nazis".

A pesar de que los firmantes admiten que ellos no pueden decir a un país como tiene que gestionar su pasado fascista, tienen claro que tienen que garantizar que "las ceremonias de juramentos nacionalistas de derechas no se celebren en Kiel y menos en el marco de la Kieler Woche". Por estos motivos piden a las autoridades de la ciudad que informen al capitán de la nave española de que el juramento no se puede celebrar en el marco de la fiesta.

Entre los que suscriben el manifiesto hay dirigentes y altos cargos del partido alemán Die Linke, profesores universitarios del país, dirigentes del SPD (Partido socialdemócrata de Alemania), familiares de víctimas del fascismo y algunos catalanes vinculados con Alemania.