Los once manifestantes convocados este sábado a la ciudad riojana de Calahorra por el partido Hegoalde Rioja Tierras del Sur en favor de "una mesa de diálogo" en Catalunya y de los presos de Alsasua, han salido escoltados por la policía ante una contramanifestación de unas 200 personas.

Manifestantes pro Catalunya La Rioja - EFE

La manifestación, autorizada por la Delegación de Gobierno, ha partido bajo una pancarta con el lema "RTS-Hegoalde. Por una mesa de diálogo por Catalunya y solidaridad con los jóvenes presos de Altsasu. ¡'Libertad !!", que han llevado cuatro de los manifestantes, a los que han acompañado a otras siete personas, a algunas de ellas miembros de la asociación Òmnium Cultural y d'IU.

Desde el inicio, los once manifestantes han realizado el recorrido escoltados por agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, ante una contramanifestación formada por unas 200 personas, según datos facilitados a Efe por la Delegación de Gobierno.

Uno de los momentos de más tensión se ha producido a la llegada de la marcha al antiguo cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, dónde se produjeron dos atentados de ETA en 1983 y 2008, dónde los contramanifestantes, algunos con banderas españolas, han increpado de los once convocados por Hegoalde Rioja Tierras del Sur.

Los convocantes tenían previsto leer un manifiesto en un momento del recorrido, según han indicado al inicio, pero no ha sido posible a causa de la tensión generada, de manera que han concluido el trayecto y han abandonado la marcha bajo la protección de los agentes sin que se hayan registrado incidentes