El independentismo ya hace días que prepara cómo tiene que ser la respuesta ciudadana de cara al inicio del juicio del 1-O. A la espera de que se sepa la fecha oficial del inicio del juicio, que se espera para finales de enero, la Assemblea ya está planificando los diferentes escenarios para las manifestaciones. Las capitales de veguería catalanas y las principales ciudades europeas tendrán un papel importante en estas movilizaciones y, desde la entidad soberanista, se prevé que se hagan concentraciones allí el mismo día que empiece el juicio ―aunque dependerá de las cuestiones administrativas de cada país―. El plato fuerte, sin embargo, será en Madrid, tal como han avanzado algunos medios y ha confirmado El Nacional.

La manifestación en la capital española no se haría el mismo día que el resto, sino 15 días o tres semanas después del inicio. Según fuentes de la ANC, se haría así para poder organizar bien la protesta y pedir con tiempo todos los permisos necesarios. Esta, además, se hará en fin de semana y desde la entidad, que lo están trabajando conjuntamente con Òmnium Cultural, reconocen que esta será muy probablemente la movilización más multitudinaria. En este sentido, también prevén que desde las territoriales se organicen autocares u otros salidas para asistir a la concentración.

Con respecto a las movilizaciones del inicio del juicio, está previsto que se organicen protestas en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Vic, Manresa y en algún punto de las Terres de l'Ebre; a pesar de que previsiblemente en otras ciudades grandes las territoriales de la ANC organicen otras protestas propias. Con respecto a Europa, los posibles escenarios serían Bruselas, París, Londres o Berlín. En estos últimos casos, la intención de la entidad es celebrarlas el primer día de juicio, aunque se podría modificar en función de las cuestiones administrativas de cada país, aunque siempre se haría dentro de la misma primera semana.

De momento, sin embargo, todavía no se saben más detalles con respecto a las horas o a las ubicaciones de las movilizaciones, a la espera de saberse qué día será finalmente el pistoletazo de salida del juicio, que previsiblemente se alargará dos o tres meses. También es posible que durante todo el proceso se organicen nuevas movilizaciones en Barcelona u otros puntos del territorio catalán, todo, aunque nada está cerrado y todo irá en función de como se desarrolle el proceso en el Tribunal Supremo.

Ya hace algunas semanas, desde la CUP también anunciaron movilizaciones desde el primer día del juicio e hicieron un llamamiento a parar el país desde la "movilización ciudadana y la desobediencia", aunque no se saben más detalles de ellos ni tampoco se unirán a las que prepara la ANC.