El movimiento independentista volverá esta semana a la calle para protestar contra el juicio del procés, coincidiendo con su finalización. Todo apunta que el miércoles el Supremo dejará vista para sentencia la causa y entidades y partidos se han unido una vez más para convocar concentraciones para exigir la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

¿Cómo será el fin del juicio?

El martes, a las nueve y media de la mañana, empieza el tramo final. Durante todo el día y hasta el miércoles por la mañana será el turno de las defensas, que tendrán que hacer su informe final. Cada abogado dispone de una hora para defender a su acusado. Como algunos tienen más de uno, sumarán los tiempos, pero en total tienen 12 horas por exponer los informes.

Cuando eso acabe, previsiblemente el miércoles por la tarde, será el turno de los acusados, que tendrán un último turno de palabra. En su caso sólo disponen de 15 minutos, lo que hace pensar que el miércoles por la noche el juicio ya podrá quedar visto por sentencia.

Las movilizaciones: quién, cuándo y dónde

La ANC, Òmnium Cultural, Junts per Catalunya, ERC y la CUP volverán a liderar las protestas. Como ya se ha hecho en varias ocasiones, las concentraciones se harán por todo el territorio de manera descentralizada en las plazas de todas las ciudades y pueblos del país. La hora fijada es a las ocho de la noche del día que finalice el juicio, que con gran probabilidad será el miércoles, aunque podría alargarse hasta el jueves.

La manifestación más grande se espera que sea la de Barcelona, que se realizará en la plaza de Catalunya. El lema será 'Libertad: la autodeterminación es un derecho' y se leerá un manifiesto conjunto.

Esto será el preludio de la gran movilización masiva prevista para cuando se conozca la sentencia firme, a partir de septiembre.

Òmnium instalará pantallas gigantes para poder ver declaración de los presos

Aparte de las movilizaciones, Òmnium Cultural instalará el miércoles pantallas gigantes en todo Catalunya para poder seguir las declaraciones de los presos. La entidad independentista ha hecho un llamamiento a movilizarse para escuchar el último turno de palabra del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y del resto de procesados.

En Barcelona, la pantalla gigante se instalará en el paseo a Lluís Companys, delante del Arco de Triunfo; en Girona, en la plaza de la Independencia; en Lleida, en la plaza Pau Casals; y en Tarragona, en la Rambla Nueva.

La siguiente cita: el 2 de julio en Estrasburgo

Por otra parte, las entidades y el Consejo de la República también trabajan en la preparación de una movilización el próximo 2 de julio en Estrasburgo, coincidiendo con la sesión de constitución del Parlamento Europeo. El objetivo de esta marcha será pedir que no se vete a los presos y exiliados electos, es decir, a Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras. La protesta también quiere servir para hacer un llamamiento a que se cumpla la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Comité de Derechos Humanos de la ONU y exigir la liberación de los presos.

Todavía falta concretar como será, pero la ANC ya está planificando autocares para el desplazamiento. El trayecto es de unas 15 horas y también se están organizando coches compartidos. Desde Barcelona no hay vuelos directos a Estasburgo, lo que hace más difícil ir por esta vía. En todo caso se tendría que volar hasta Basel y allí coger un tren. Otra opción es coger el TGV hasta Montpellier y allí hacer un transbordo hasta Estrasburgo.

La protesta cuenta con el apoyo de grandes partidos y entidades: el Assemblea Nacional Catalana, el Associació de Municipis per la Independència, Pueblo Libre, Crida Nacional, Reagrupamiento, Demócratas, Esquerra Republicana iJunts por Catalunya.