La ciudadanía ha respondido al llamamiento a concentrarse ante el departamento de Economia tras los registros y retenciones de la Guardia Civil y se ha convertido, a lo largo de todo el día, en el centro neurálgico de la movilización ciudadana en Barcelona. Esta tarde, miles de personas continúan concentradas en la Gran ia con la Rambla de Catalunya.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a movilizarse de forma "tranquila", pero también "firme" y "contundente", porque ha llegado el momento de la "resistencia pacífica", y han convocado movilizaciones en todos los municipios para el domingo que viene.

iaies economia concentracio guardia civil - sergi alcazar

Sergi Alcàzar

coche guardia civil nicolas tomas

EN

Un centenar de personas se han concentrado también a las puertas de la conselleria de Governació en la Via Laietana de Barcelona. Lo han hecho en silencio y tras la pancarta que reclamaba "querer decidir por una Catalunya social". La protesta ha tenido mucha presencia de miembros de CCOO, que tiene su sede delante de la conselleria:

CCOO   EN

Àngels Torrents

En el departament de Benestar i Família también registrado por la Guardia Civil, en Poblenou, se han concentrado un centenar más de personas entre carteles de "Votemos para ser libres" y alguna bandera. También han entonado Els Segadors:

concentracio benestar i familia   c camps

benestar i familia   carlota camps

EN

 

La respuesta ciudadana ha venido a raíz del llamamiento de las entidades a "defendernos". El primero en hacerlo ha sido el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que ha reclamado "salir a defender desde la no-violencia nuestras instituciones":

Ara mateix Guàrdia Civil està entrant departamen Economia i de la vicepresidència. Actitud noviolenta de defensa de les institucions.

— Jordi Sànchez (@jordisanchezp) 20 de septiembre de 2017

Així, Crida per la Democràcia ha pedido que "todo el mundo vaya a dar apoyo y a mostrar una vez más a la Guardia Civil que no que no nos intimidarán con sus cacheos sin razón":

El primer partido a gritar a la urgente movilización ha sido la CUP, que ha reclamado concentraciones "urgentes":

Hasta el momento, también lo ha hecho ERC, a través de un retuit:

En total, se han organizado varias movilizaciones de forma urgente en las consellerías d'Economia, Exteriors, Benestar i Família, Governació y también en la empresa Indra.