El independentismo ha llenado esta tarde el paseo de Gràcia de Barcelona con una manifestación unitaria y masiva para "tumbar el régimen" y que cierra una nueva jornada de movilizaciones en la calle. Los manifestantes han querido mostrar así su rechazo a la celebración del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en Barcelona y lo han hecho sirviéndose de gritos de "independencia", "libertades presos políticos" y alguno "fuera de las fuerzas de ocupación" o "1 de octubre, ni olvido ni perdón".

Han participado en ella unas 40.000 personas según la Guardia Urbana y unas 80.000 según la organización.

La manifestación, que llevaba por lema "Tumbemos el régimen del 78", ha sido convocada de forma unitaria por varias asociaciones y entidades, entre ellas la ANC, Òmnium, la CUP, las juventudes de ERC, Universitats per la República o el sindicato Intersindical. También han participado representantes de ERC y de Junts per Catalunya. La protesta ha transcurrido de manera reivindicativa pero pacífica, y no se han registrado incidentes.

Al final del acto han leído un manifiesto firmado por los convocantes dos de los afectados por la violencia policial del 1-O, Roger Español y Marta Torrecilla, así como la actriz Sílvia Bel. En él, las entidades han asegurado que se ha visto que no se puede dejar el procés "sólo en manos de los partidos" y han anunciado un nuevo ciclo de movilizaciones "para recuperar la soberanía que se nos niega".

salmonete español marta torrceilla manifestación unitaria 21-d barcelona paseo de gracia - sergi alcazar

En el manifiesto también se considera una "provocación" la celebración de la reunión del ejecutivo español en la capital catalana, se recuerdan los resultados del 1-O y la existencia de presos y exiliados, así como el "injusto" juicio que tendrán que afrontar los próximos meses, además de rechazar la amenaza de "un 155 eterno". También critican la transición española, que consideran que fue sólo una "operación de blanqueo" y consideran "imposible" el entendimiento con el Estado.

manifestación unitaria 21-d barcelona paseo de gracia - sergi alcazar

En declaraciones a la prensa al inicio de la manifestación, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha valorado positivamente que la ciudadanía haya vuelto a manifestarse en la calle para "pedir y reivindicar que queremos ser República" y ha vuelto a cargar contra la reunión ministerial de Pedro Sánchez en Barcelona.

En este sentido, Pujol ha calificado de "pobre" el resultado del viaje y ha rechazado las "formas" en las que Sánchez ha anunciado el cambio de nombre del aeropuerto del Prat, sin consulta previa con el Govern. Por eso, ha reclamado el traspaso de competencias de esta infraestructura y ha exigido "diálogo útil y no de escaparate".

En un sentido similar se ha expresado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha instado al presidente español a ser "valiente" y a resolver el conflicto desde la política. Sobre el aeropuerto, Vilalta ha considerado que el ejecutivo español no ha entendido nada y lo ha calificado de "anécdota", a pesar de pedir también el traspaso de competencias.

Con esta manifestación se cierra un día de fuertes movilizaciones en Barcelona, y también en el resto de Catalunya, algunas de las cuales han acabado con ciertos momentos de tensión y una decena de detenidos. El ambiente de la jornada, sin embargo, ha sido en general bastante similar al de una huelga general, con varias movilizaciones, carreteras cortadas y poca circulación en las calles.