Aparte de la baja participación, muy inferior a los objetivos que se había fijado Sociedad Civil Catalana a la hora de convocar la manifestación unionista de este domingo, ha habido una diferencia clara con respecto a anteriores actos del españolismo en Catalunya, no ha habido foto conjunta ni 'selfies' entre los líderes políticos.

Y eso que no ha sido por falta de presencia, la ha habido de primera línea del PSC -y del PSOE-, del PP y de Cs y también de los ultras de Vox. Pero medio porque estamos en campaña electoral y medio porque la consigna de los organizadores ha sido la de dar protagonismo a la ciudadanía y no a la clase política, lo cierto es que los diferentes líderes políticos no se han cruzado o, cuando menos, han evitado hacerse fotos conjuntas.

De hecho, por el PSC, aunque en principio se esperaba una representación de segundo orden, finalmente ha asistido el primer secretario, Miquel Iceta, flanqueado por dos ministros en funciones, el catalán Josep Borrell y el valenciano José Luis Ábalos. Ahora bien, todo indica que han intentado pasar desapercibidos, más todavía cuando ha habido pancartas críticas con la gestión de la crisis catalana por parte de Pedro Sánchez. De hecho, la representación política socialista ha desaparecido antes de llegar al escenario donde se han efectuado los parlamentos del acto.

iceta manifestacio unionista acnIceta en la manifestación unionista / ACN

Por su parte, el Partido Popular ha contado con la presencia de su presidente, Pablo Casado, la diputada y candidata por Barcelona a las elecciones del 10-N, la cunera Cayetana Álvarez de Toledo, el presidente del partido en Catalunya, Alejandro Fernández, y el concejal de Badalona Xavier García Albiol.

manifestacio españolista unionista pablo casado mireia comas

Álvarez de Toledo y Casado / Mireia Comas

Ciudadanos, los más necesitados según las encuestas electorales, ha desembarcado con toda la artillería, Albert Rivera, Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, Sonia Sierra y la fracasada candidata en la reciente moción de censura contra el president Torra en el Parlament de Catalunya, Lorena Roldán.

manifestacio españolista unionista ciudadanos anna grado mireia comas

Roldan, Rivera y Arrimadas / Mireia Comas

Finalmente, Vox se ha saltado el veto que le marcó SCC y se ha presentado a la manifestación, ahora bien, sin ninguno de sus peces gordos. La representación ha sido estrictamente catalana, con el diputado y candidato por Barcelona el 10-N Ignacio Garriga. Ni rastro de Abascal y Ortega Smith.

Sin 'selfies'

Precisamente, la ausencia de una cabecera política ha evitado que los políticos unionistas hayan coincidido, a duras penas lo han hecho en los momentos previos, cuando las declaraciones a los medios de comunicación. Es más, muchos de ellos han abandonado la manifestación sin esperar el final.

Millo Iceta Montserrat Albiol manifestacio 29 octubre 2017 EFE

La foto de Iceta con Millo, Montserrat y Albiol en octubre del 2017 / EFE

Fotos como la de Iceta rodeado de miembros del Partido Popular de otras manifestaciones pues, no se han repetido. Son otros tiempos, hay elecciones a la vista y, quizás, ya no son tan amigos como antes. Juntos sí, pero no revueltos.