Se ha escogido un sábado para asegurar que la mayoría de gente tenga fiesta y la protesta sea masiva. Entidades y partidos soberanistas han prefijado el día 16 de marzo como la fecha para movilizarse contra el juicio al proceso. Y salvo cambios de última hora, lo anunciarán mañana en rueda de prensa. Así lo han avanzado algunos medios y lo ha confirmado El Nacional.
Se desconoce todavía el grueso de los detalles y de hecho, según fuentes próximas a la organización, todavía no se habría hecho la comunicación oficial en el Ministerio del Interior. Sobre el formato, hay dudas de que las autoridades españolas permitan hacer una manifestación que recorra las calles de Madrid. Los promotores sospechan que les pondrán pegas para moverse y creen que es probable que les inviten a concentrarse solo en un punto concreto.
Lo que sí que ya se ha solicitado oficialmente es el permiso para concentrarse delante del Supremo el día que empiece el juicio, es decir, si nada cambia, el martes día 12 de febrero. En relación a esta protesta, parece que no se hará en la calle Marqués de la Ensenada, donde se han hecho las últimas concentraciones cuando ha habido comparecencias durante la instrucción, sino en la plaza que da a otra de las entradas del Supremo, junto a la Audiencia Nacional. Ahí cabe más gente y el espacio es más cerrado.
A estas marchas hay que añadir la huelga general convocada para el próximo 21 de febrero, y que cuenta con el apoyo e los partidos soberanistas, así como una veintena de concentraciones en las principales ciudades europeas durante el inicio del juicio.