Trabajan para "frenar los movimientos nacionalistas y extremistas" y lo quieren dejar bien claro el próximo lunes, cuando el president del Govern, Carles Puigdemont, viaje a Madrid para explicar el procés con el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller de Exteriors, Raül Romeva.

Valor Europa, una asociación que basa sus objetivos en "defender y promover los valores europeos y occidentales", ha convocado para este 22 de mayo una manifestación -o "mesa informativa contra el independentismo"- para denunciar que el "nacionalismo es racismo". Será a las 15.30 horas, dos horas y media antes de que empiece la conferencia de Puigdemont (a las 18 horas) y se celebrará delante del Ayuntamiento de Madrid, donde su alcaldesa ya confirmó que cedería una sala a Puigdemont para celebrar su acto.

La harán bajo el convencimiento de "proteger los valores de la unión y el progreso común" y amparándose en uno de los puntos de su manifiesto fundacional: "trabajar en el freno de los movimientos soberanistas, secesionistas nacionalistas y extremistas excluyentes".

El presidente de Valor Europa ha querido hacer un llamamiento para "no dar propaganda a discursos propios de otra época" y ha querido dejar claro en Twitter que si "Puigdemont decía en el 2013 que 'echaremos a los invasores de Catalunya', nosotros el lunes diremos 'nacionalismo es racismo'".