El sábado no participaron en la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid bajo el lema "La autodeterminación es democracia" y hoy domingo no se han dignado a abrir boca. Silencio total. Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias -ahora de baja por paternidad-, no dio apoyo a la convocatoria aunque otras formaciones afines sí lo hicieron.

Los socios de Podemos en Catalunya, Podemos o los comuns, tampoco se han sentido interpelados por la convocatoria y solo Gerardo Pisarello participó en la protesta. Ni Ada Colau, ni Jaume Asens viajaron a Madrid ni se les ha oído, ni que solo sea en Twitter, un mensaje de apoyo a la convocatoria.

Durante toda la semana, representantes de Podemos evitaban concretar si asistirían a la manifestación, lo que finalmente no hicieron. Por el contrario, grupos afines a la formación lila sí asistieron. Es el caso de madrileñ@s, Ahora Madrid y Anticapitalistas de Madrid, algunos de los cuales formaban parte de la comisión organizadora. Ha sorprendido que, tratándose de una convocatoria republicana que reivindicaba los derechos y las libertades ante la deriva fascista que se vive en España, la formación de Iglesias no participara en la manifestación.

Así lo ha dicho esta mañana en declararciones en El suplement de Catalunya Ràdio Albano-Dante Fachin, líder de Som Alternativa, que ha afirmado sentir una "gran tristeza" al ver cómo sus excompañeros de partido no habían dado apoyo a la manifestación de Madrid ni asistido a ella.

El líder de Podemos había mostrado siempre su apoyo a los presos políticos e incluso, el otoño pasado, se desplazó a la prisión de Lledoners para reunirse con Oriol Junqueras. Los resultados de las elecciones andaluzas, en las que la formación recibió un golpe bastante duro, llevó a Iglesias a admitir que su posición ante la cuestión catalana les había pasado factura. Ahora, a las puertas de las generales del 28-A y las municipales, las autonómicas y las europeas del 26-M, parece que se ha impuesto la prudencia.