Un centenar de personas se han manifestado en Lleida contra la visita de la reina Letizia, que este martes ha participado en un acto sobre el cáncer en el CaixaForum. Hacia las 17.00 horas, la concentración ha estallado con gritos contra la monarquía delante de un dispositivo policial: "En Lleida, en los Països Catalans, no tenemos reina", "fuera la monarquía española", "la monarquía no me representa" o "los Borbones son unos ladrones". Asimismo, se ha reclamado la libertad del rapero leridano Pablo Hasél.

Josep Bustos, miembro del grupo de apoyo a Pablo Hasél, ha lamentado que el rapero leridano siga en la prisión de Ponent mientras la Reina se pasea por las calles de Lleida. "No la queremos. En Lleida no tenemos rey, ni reina, ni monarquía que nos represente", ha dicho. También ha participado la madre del artista encerrado, Paloma Duró, que ha considerado "indignante" la presencia de Letizia mientras su hijo está en la prisión desde hace más de un año y medio por denunciar "hechos objetivos" de la monarquía.

 

La manifestación contra la monarquía ha coincidido con otra concentración a favor de la visita de la reina Letizia, que han tenido que ser separadas por vallas y efectivos antidisturbios. Los Mossos d'Esquadra y la policía local han actuado para que los dos grupos no coincidieran en el mismo sitio. Los simpatizantes de la Casa Real han lanzado "vivas" a la Corona y a los reyes.

Por su parte, la Reina ha asistido a una conferencia del Tour del Cáncer impartida por el doctor Carlos López-Otín. Esta conferencia recorre varios puntos del estado español con el fin de incrementar la visibilidad y el conocimiento de la enfermedad a la sociedad, además de trasladar los servicios gratuitos que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a los pacientes enfermos y sus familias. Ha sido la misma AECC, presidida de manera honorífica por Letizia, la encargada de organizar el acontecimiento. El presidente de la organización, Ramón Reyes, y el presidente de la Asociación contra el Cáncer en Lleida, Sisco Maranges, también han participado.

Manifestacio reina Letizia Lleida / ACN
Manifestación en Lleida contra la visita de la reina Letizia / ACN

La reina Letizia ha sido recibida por la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín; y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. El alcalde del municipio, Miquel Pueyo, y el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, se han ausentado de la recepción institucional.

Durante la conferencia, el doctor López-Otín ha señalado que el cáncer sorprende tanto porque "nos hace sentir muy vulnerables" ante el miedo a lo desconocido, el dolor, el tratamiento, el origen y la muerte. La vulnerabilidad la integran la entropía irreversible del cuerpo humano, el desorden molecular de un sistema y la ignorancia, que es la única cosa reversible a fuerza de conocimiento e investigación. La reina Letizia ha preguntado al doctor sobre la resistencia que opone la medicina "ortodoxa y tradicional" a la integrativa, mientras que el doctor ha respondido que lo más importante es estudiar más y aceptar que este tipo de medicina "es el futuro".