Un año después, Lledoners se ha desbordado de solidaridad para los presos. Unas 15.000 personas, según la organización, se han reunido este jueves en la prisión de Lledoners para exigir la libertad de los presos políticos, en un acto organizado por ERC y la plataforma Free Junqueras, donde ha tenido un fuerte protagonismo el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, y también Joaquim Forn, al cumplirse este viernes un año de su encarcelamiento.

Hasta 100 autocares han llegado a la prisión del Bages desde varios puntos de Catalunya e incluso del País Valencià. Además, muchos catalanes han llegado al centro penitenciario con sus propios vehículos, por lo que tanto la llanura de Lledoners como sus accesos han quedado totalmente colapsados y han obligado a retrasar el inicio del acto unos minutos.

La concentración ha contado con varias actuaciones musicales y parlamentos políticos, pero también han tenido una fuerte presencia los presos y sus familias a través de varios escritos. Así, en una carta conjunta, los siete presos de Lledoners han asegurado que un año después sus ideales y convicciones están intactos. "No han conseguido humillarnos. La esperanza es más poderosa que el miedo", han defendido, agradeciendo las movilizaciones de la ciudadanía.

También se han leído cartas de Junqueras, Forn y Romeva, y se ha oído su voz desde dentro de la prisión saludando a los concentrados.

EL NACIONAL familiares Junqueras Lledoners Carles Palacio

"Dentro de un año sabremos que ha valido la pena"

En su carta, Junqueras ha defendido que "nunca pediremos perdón por ser independentistas y republicanos" y ha afirmado que "la prisión será su derrota". Además, ha asegurado que "estamos dispuestos absolutamente a todo, de manera pacífica, para defender la democracia". "De aquí a un año sabremos que ha valido la pena. La lucha es larga, pero valdrá la pena. Ganaremos", ha concluido la carta de Junqueras leída por varios familiares entre los que había su padre.

Por su parte, Forn ha agradecido a los ciudadanos las movilizaciones y les ha pedido que se sientan "orgullosos de lo que hemos hecho". El conseller también ha pedido que persistan y ha asegurado que "nuestra lucha será larga y dura, pero tendremos el mejor regalo". "Nos mantendremos siempre fieles al servicio de este pueblo", ha afirmado a través de un texto leído por su esposa, Laura Masvidal.

EL NACIONAL laura Masvidal Lledoners Carles Palacio

También la esposa de Raül Romeva, Diana Riba, ha leído unas palabras del conseller en las que ha hablado de Junqueras y ha defendido que hay que seguir caminando sin "miedos". "Queremos caminar, queremos ir muy lejos, queremos construir conjuntamente y la única manera de hacerlo es como lo estamos haciendo, sin temores, sin miedos. Esta es la actitud que nos hará ganar", ha afirmado.

"Sólo nos vale la libertad, la absolución y la autodeterminación"

El acto ha tenido lugar el día antes del primer aniversario del encarcelamiento, pero también el día antes de que se conozcan las acusaciones de la fiscalía con respecto a los presos. Por este motivo, el vicepresident Pere Aragonès ha avisado al Estado de que "no nos valen penas rebajadas ni otros delitos". "No nos valen juegos de manos, sólo nos vale la libertad, la absolución y la autodeterminación", ha afirmado.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha defendido que "nosotros no queremos indultos". Así, ha recordado que "poner urnas y papeletas no es delito", por lo que ha defendido que "no tienen que pedir perdón de nada". "Hace un año que dura esta farsa y esta mentira, tienen la democracia secuestrada entre rejas", ha defendido Torrent, que ha añadido que "nunca renunciaremos a la libertad de este pueblo".

Público Lledoners C. Palacio

También ha intervenido en el acto la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que a través de un vídeo enviado desde Ginebra ha pedido a los concentrados que sigan poniéndose el lazo y la indumentaria amarilla porque es una manera de "denunciar que el estado español ha hecho saltar por los aires nuestros derechos". "Hoy nos tenemos que sentir fuertes y estar levantados y de pie", ha añadido, en una intervención en la que se ha dirigido directamente a los presos que la podían escuchar desde la prisión.

EL NACIONAL Elisenda Alamany Lledoners Carles Palacio

"Ahora es el momento de que todos estemos a la altura"

Uno de los parlamentos más destacados del acto ha sido también el de la diputada de los comuns Elisenda Alamany, que ha intervenido por primera vez en un acto de estas características para pedir la libertad de los presos. Alamany ha pedido actuar "juntos" contra la represión y por la libertad de los encarcelados y ha defendido hacerlo desde la "pluralidad y la diversidad" porque "eso es lo que nos hace fuertes". "Ahora es el momento que todos estemos a la altura", ha pedido, una semana después de haber presentado la plataforma Soberanistes y haber renunciado a ser la portavoz de los comunes en el Parlament por las discrepancias internas del grupo entre los más próximos al independentismo y los más próximos a ICV.

Los peticiones de "unidad" han sido los más escuchados, especialmente durante los parlamentos de Aragonès y Torrent, aunque también se ha podido oír el de "no estáis solos", "libertad" o "independencia".

El acto ha contado con las actuaciones musicales del exdiputado de la CUP David Fernàndez, la del exdiputado de JxSí y cantautor Lluís Llach y también las de Feliu Ventura y Strombers. También se han podido ver políticos de otros partidos como la diputada de JxCat Aurora Madaula, la diputada de En Comú Podem en el Congreso Marta Sibina, y el exlíder de Podem Albano-Dante Fachin.