Las asambleas territoriales de la ANC trabajan estos días a contrarreloj para conseguir que la movilización independentista de Madrid del próximo 16 de marzo sea todo un éxito. El objetivo es superar los 45.000 asistentes que los partidos de derechas consiguieron llevar hasta la plaza de Colón de la capital española en contra del diálogo con Catalunya. De momento, parece que la preparación del acontecimiento va a buen ritmo y que el hito se podrá conseguir.

A once días para la cita, ya hay centenares de autocares preparados para salir desde 50 puntos del territorio catalán y algunos desde València. De hecho, algunas territoriales se han visto desbordadas por la gran afluencia de gente que quiere comprar un billete de autobús para asistir a la manifestación y han tenido que aumentar significativamente la previsión de autobuses contratados. Concretamente hay unos 300 ya llenos, según ha adelantado el diario Ara, y poblaciones como Sabadell tienen hasta 12 completos.

De momento, pues, las cifras ya superan la gran concentración que el independentismo realizó en Bruselas en diciembre de 2017, tras el encarcelamiento del Govern y los Jordis y la suspensión de la autonomía catalana. Los billetes para asistir se pueden adquirir a través de las territoriales de la Assemblea de cada municipio o barrio, en el caso de Barcelona. El precio de cada uno es diferente ya que va en función de la compañía que se ha contratado y del servicio que se dará, pero van desde los 30/40 € hasta los 120 €, en los casos en que se ofrece también una noche de hotel para dormir después de la manifestación.

Tres AVE completos

Además de los autobuses, sin embargo, todavía habrá que sumar a toda la gente que vaya por su cuenta. De los nueve trenes de alta velocidad que hay programados para el día 16 de marzo —y que llegan a una hora prudente para asistir a la manifestación— tres ya están completos. En el caso de los aviones, donde hay mucha más oferta, también hay que van muy llenos y otros que tienen precios bastante más caros de los habituales, casuísticas que tienen lugar cuando sube la demanda.

También habrá que contar todos aquellos que decidan ir por su cuenta con vehículos propios. Bastantes de los asistentes a la manifestación de Bruselas fueron por su cuenta, una cifra ampliable en el caso de Madrid, por la proximidad (600 km, en el caso de Bruselas eran unos 1.200). De hecho, ya se han creado algunos grupos de Telegram, como pasó con la movilización en la capital europea, para organizar todos aquellos que quieran ir con furgonetas u otros tipos de vehículo.

La manifestación de próximo 16 de marzo en Madrid empezará a las seis de la tarde en Atocha y llegará hasta la plaza de Cibeles, pasando por el paseo del Prado. En Cibeles, emblemático sitio del madridismo y donde está situado también el Ayuntamiento de la ciudad, es donde habrá los parlamentos. La marcha está organizada por la ANC y Òmnium, pero también cuenta con el apoyo de los partidos independentistas y de otras asociaciones y plataformas, como la que representa a los familiares de los presos.