Dicen que la confianza es el pilar fundamental de cualquier pareja. Mantenerla contra viento y marea no siempre es fácil. La alianza de JxCat y ERC vivirá los próximos tres meses y medio un test de estrés de magnitud incalculable, con dos campañas electorales seguidas. La represión, el juicio contra los líderes independentistas, empuja hacia la unidad y la manifestación de la Gran Vía ha sido una buena muestra. Sin embargo, las elecciones amenazan con hacerla tambalear. La primavera sí que va a ser caliente.

Uno de los gritos más repetidos en la movilización de este sábado ha sido 'unidad'. Y cada uno de los representantes políticos han interiorizado e interpretado el mensaje a su manera.

Como ya ha pasado las últimas veces, con esta nueva convocatoria electoral, las generales del 28 de abril, JxCat -como hizo en su día Convergència- vuelve a reivindicar la necesidad de reunir fuerzas, de anular la competencia entre los partidos independentistas y que el soberanismo converja en una misma candidatura transversal, recuperando el espíritu de Junts pel Sí.

elsa artadi manifestacio grande vía sergi alcazar

Directo a barraca, el portavoz de JxCat, Albert Batet ha sentenciado, en declaraciones a los medios desde la manifestación, que "si Ciutadans es ahora mismo la fuerza más votada en el Parlamento de Catalunya es porque el 21-D los independentistas no supimos se la muralla democrática que la ciudadanía nos pide, aprendamos esta lección".

EL NACIONAL manifestación juicio Rufián Sergi Alcàzar

Desde las filas de ERC, en cambio, circunscriben esta unidad de acción a alianzas postelectorales. Los de Junqueras son probablemente a quienes más han interpelado los manifestantes. El vicepresidente de le Generalitat, Pere Aragonès, ha hablado de "de llenar las urnas a favor de la independencia" como respuesta al anuncio de adelanto electoral de Pedro Sánchez y ante la amenaza de la extrema derecha. Y después, ha añadido,"habrá que construir mayorías amplias para vencer el estado".

La CUP tiene claro cómo interpretar y reproducir el clamor ciudadano por la unidad. En las calles y en forma de desobediencia civil. "Porque nos sobran los motivos, nos recortan los derechos civiles y políticos". Hoy, primer capítulo. Los anticapitalistas, sin embargo, están concentrando los esfuerzosen la huelga general del jueves.