Los trabajadores de Economía han querido rendir homenaje esta mañana a los presos y exiliados, así como recordar los hechos que pasaron ahora hace un año en su conselleria. Unas 200 personas, entre las que había el vicepresidente Pere Aragonés, se han concentrado delante del edificio para reclamar la libertad de los presos políticos y condenar las detenciones de la Guardia Civil de ahora hace un año, entre las que había cargos de esta conselleria como Josep Maria Jové o Lluís Salvadó.

L'ADIC del departamento, que es quien había organizado la concentración en coordinación con otras asambleas de trabajadores de la Generalitat, ha leído un manifiesto en el que ha recordado que la manifestación del 20-S de ahora hace un año fue "pacífica" y han condenado tanto la actuación de la Guardia Civil como el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de rebelión por esta concentración.

Uno de los momentos más emotivos de la reivindicación ha sido cuando de dentro del edificio de Economía han salido las mujeres de los Jordis acompañadas de Aragonés y han dejado unos mensajes de sus maridos y de Oriol Junqueras en el panel habilitado por la ADIC para que los ciudadanos dejen mensajes para los presos.

Mensajes de los presos

En sus mensajes, Cuixart, Sànchez y Junqueras llaman a seguir adelante y a no dejar de luchar. En este sentido, Cuixart asegura que "luchar es lo que da sentido en las nuestras vidas, lo que se parece a la idea absoluta de libertad". "Serenidad y coraje, siempre adelante", cierra.

También Jordi Sànchez asegura que saldremos adelante y que "defenderemos siempre y pacíficamente las instituciones del país y la democracia. Finalmente Junqueras asegura que "construiremos un país para todo el mundo". "Escuela, trabajo, salud, familia y república," cierra el líder de los republicanos.

Conmemoración aniversario|cumpleaños 20-S departamento economía - Carlota Camps

Los trabajadores también han dejado numerosos mensajes para los presos, entre los que se puede leer desde proclamas como "os queremos en casa" o "no estáis solos", hasta demandas como "implementamos el mandato del 1-O".