Perpinyà se ha llenado de más de un millar de manifestantes este sábado con motivo de la Diada de la Catalunya Nord, en la cual han rechazado la partición del país por el tratado de los Pirineus (1659) bajo el lema Sem Catalunya Nord. En la jornada de hoy y como ya es costumbre, centenares de personas se han marchado por las calles de la capital rosellonesa desde la plaza Catalunya hasta la plaza de la Victoria, cerca del Castellet, donde han descolgado la bandera francesa que el alcalde ultraderechista, Louis Aliot, colocó, y han proyectado una estelada. Después de los parlamentos, se ha dado paso a la segunda acción reivindicativa: una marcha de antorchas hasta la Casa Musical que alargará la jornada con actuaciones musicales. En la Diada han asistido, entre otros, a la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, miembros de Òmnium Cultural como el presidente Xavier Antich,  personalidades de la política catalana como el president Quim Torra y la presidenta de Junts, Laura Borràs.

"Sem Catalunya Nord, somos Países Catalanes"

La marcha, organizada por el Col·lectiu 7 de Novembre, ha empezado en la plaza Catalunya de Perpinyà a las cuatro en punto de la tarde. Desde allí, miles de personas han avanzado en dirección al Castellet entonando gritos de "independencia" y "ni Francia, ni España, Países Catalanes". Los castellers de la Ribera también han aprovechado la convocatoria para hacer algunas exhibiciones, hasta que la marcha ha llegado a su primer destino. Desde la plaza de la Victòria, a los pies del Castellet, la organización ha pronunciado su manifiesto en contra la partición de Catalunya por parte de las monarquías española y francesa. Para acabar la manifestación con la puesta del sol, se ha hecho el canto de los Segadores delante del Castellet, donde se ha proyectado una gran estelada.

Marcha de antorchas

Después de la manifestación, se da paso a la marcha de antorchas, que saldrá desde el mismo Castellet y acabará en la Casa Musical de la ciudad, donde se podrá disfrutar de varios actos musicales.