Este año la manifestación de la Diada nacional de Catalunya llega en un contexto excepcional: después de proclamar la independencia y con presos políticos y exiliados. Por ello, la Assemblea Nacional Catalana ha propuesto un gran reto: llenar toda la avenida Diagonal bajo el lema Fem la República catalana.

¿Dónde y cuándo?

La gran manifestación de la Diada de este año se desarrollará en la avenida Diagonal de Barcelona. Se prevé que la concentración ocupe el espacio desde el Palau de Pedralbes hasta la calle de Castillejos, y se dividirá en cuatro grandes bloques según el territorio de procedencia de los manifestantes: Maria Cristina, Francesc Macià, paseo de Gracia y paseo de Sant Joan.

La acción empezará en las 17.14, pero hay que llegar al tramo asignado con tiempo. El acceso a Barcelona y el transporte público se verán afectados y, por lo tanto, hay que ser previsores con la llegada. Las entidades convocantes recomiendan estar en el sitio asignado a las cuatro de la tarde.

La ANC ha hecho un llamamiento para que antes de la manifestación la avenida Diagonal se llene de música y, de esta manera, se cree un ambiente festivo para amenizar la espera de los manifestantes.

Afectaciones en Barcelona

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha preparado un dispositivo especial que incluye refuerzos de trenes en toda la red de metro y despliegue de personal y de seguridad para ordenar la movilidad, tanto al inicio como al final de la manifestación. Entre las 14:30 y las 20:30, el metro ofrecerá la misma capacidad de un día laborable y por lo tanto las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán unos intervalos de paso situados entre los 3,5 y los 4,5 minutos, aproximadamente. También se reforzarán las líneas 9 y 10 Nord y Sud, que ofrecerán frecuencias situadas entre los 6 y los 7,5 minutos.

En previsión de una elevada concentración de personas en el exterior de las estaciones que dificulte la salida, a partir de las 16 será recomendable evitar las de Palau Reial (L3), Maria Cristina (L3), Diagonal (L3 y L5), Verdaguer (L4 y L5), Monumental (L2) como destino, y utilizar como alternativas las estaciones más próximas que no estén afectadas por el acontecimiento.

Por otra parte, también habrá alteraciones en las líneas de autobuses que circulan o atraviesan el ámbito central de la ciudad, incluidas las del Barcelona Bus Turístic. Entre las 15 y las 21 aproximadamente se producirán desvíos y limitaciones de recorrido para tratar de mantener la regularidad del servicio fuera del ámbito de la afectación en las líneas regulares siguientes: D40, D50, H6, H8, H10, H12, V3, V5, V7, V9, V11, V13, V15, V17, V21, 6, 7, 19, 22, 24, 27, 33, 34, 39, 45, 47, 55, 59, 62, 63, 67, 68, 78, 92 y 113.

Las inscripciones

Es importante inscribirse previamente a la manifestación para facilitar su organización. A través de un formulario disponible en la página de la ACN, los asistentes tendrán que facilitar sus datos personales y seleccionar el tramo según la comarca de residencia. Automáticamente se les enviará un correo, que se tendrá que confirmar en menos de 24 horas. En una misma inscripción se pueden inscribir hasta cinco personas.

Tramos Festividad OK

La camiseta

Los asistentes tendrán que llevar la camiseta de este año, de color coral, en alusión a las bridas de las urnas del referéndum del 1-O, que eran de este color. Desde la Assemblea animan a adquirirla y subrayan que gracias a su venta se podrán financiar las campañas.

La gran ola

El protagonismo estará en una ola sonora gigante que recorrerá de punta a punta la Diagonal. A las 17.14 los manifestantes tendrán que guardar silencio absoluto y bajar las pancartas y las banderas.

A continuación, un petardo dará el pistoletazo de salida a la gran ola, que empezará en el tramo 37, a la altura de la calle de Castillejos, y se extenderá hasta el Palau Reial. A medida que avance, los manifestantes tendrán que levantar las pancartas y gritar. Con esta acción la ANC quiere simbolizar el clamor de la sociedad para hacer efectivo el mandato del 1-O.

A diferencia de diadas anteriores, este año las entidades no promoverán ningún mensaje concreto, sino que hacen un llamamiento para que cada uno exprese libremente su reivindicación. Sin embargo, tal como han anunciado, las reivindicaciones centrales serán exigir la efectividad del 1-O, reclamar la liberación de los presos y exiliados e instar a los partidos políticos a continuar unidos.