La manifestación de la Diada del 11-S de este año tendrá lugar en la plaza de España y en las calles de los alrededores y tendrá como objetivo, más allá de reclamar la independencia y denunciar la represión, hacer un llamamiento a los partidos y entidades soberanistas a construir una "unidad estratégica". Así lo ha anunciado esta mañana la ANC, en una rueda de prensa conjunta con Òmnium y el AMI, que ha tenido lugar detrás de la Font Màgica de Montjuïc.

La plaza de España será el punto central de la manifestación, pero los manifestantes se empezarán a concentrar desde las diferentes calles que llegan a la plaza: calle Creu Coberta, Tarragona, Gran Vía -en ambas direcciones-, Paral·lel y la avenida Maria Cristina. La intención de la entidad soberanista es llenar todas estas vías con el objetivo de representar que "desde caminos diferentes estamos de acuerdo con un objetivo común": "la independencia".

Mapa Barcelona manifestació OK

Según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, esta "unidad estratégica" es que "desde la diversidad, y sin renunciar a nada, nos ponemos de acuerdo con un objetivo común" y ha asegurado que las seis calles simbolizarán los "diversos puntos de vista" y la plaza Espanya el "epicentro" del "objetivo común".

La intención es llenar buena parte de estas calles, aunque desde la entidad todavía no han concretado cuántos kilómetros se ocuparíany han emplazado a futuras convocatorias para saber el recorrido final exacto. Lo que sí que han dejado claro es que ni se plantean que la manifestación de este año sólo llene la plaza de España.

Camiseta y lema de la Diada

El lema de la concentración, dado a conocer también esta mañana, es "objetivo independencia". La camiseta es de color azul turquesa y tiene una estrella blanca en medio con unas aspas de color amarillo, que simbolizan los diferentes caminos y visiones del movimiento. Próximamente la entidad las pondrá a la venta a través de las territoriales y también pondrá en marcha la web donde los ciudadanos se podrán apuntar a los diferentes tramos de la manifestación. De momento, sin embargo, no se ha concretado la fecha de lanzamiento.

Samarreta ANC Diada 11-S

La de este 2019 será la octava manifestación anual convocada por la ANC en motivo de la Diada y para reclamar la independencia de Catalunya.