Centenars de manifestantes han recorrido este sábado las calles del centro de Madrid para hacer caer la monarquía española "corrupta" al grito de "República Popular". Bajo el lema "Ante la monarquía corrupta y las miserias del sistema, república popular," la manifestación convocada por la Coordinadora 25S ha empezado a las 20h delante de la estación de Atocha.

La entidad organizadora defiende que "cada vez hay una más amplía mayoría social que rechaza el papel actual de las instituciones, incluyendo la Corona". "Sólo con la organización y la movilización popular podremos conseguir este cambio de régimen imprescindible", defiende a la Coordinadora 25S en un manifiesto donde también cree que la manifestación de este sábado será "el inicio de la fase definitiva para derrotar el Régimen del 78".

En el comunicado, la entidad organizadora también culpabiliza la monarquía de la inacción durante la pandemia del coronavirus y aseguran que "las muertes habrían estado perfectamente evitables si el Régimen del 78 no estuviera al servicio de la mafia", poniendo de ejemplo el caso de las residencias y el elevado coste que han sufrido las personas mayores con la muerte.

Crida a la movilización desde Catalunya

La movilización ha contado con el apoyo de algunas entidades independentistas como la Assemblea Nacional Catalana y partidos políticos, que a través de las redes han llamado en la población de Madrid a unirse a la reivindicación. La diputada de la CUP en el Congrès, Mireia Vehí, ha pedido en su cuenta de Twitter que todo el mundo salga la calle "por la democracia y la soberanía popular".

 

Los casos de corrupción de la monarquía española

Casi en diario aparecen en los medios nuevos casos de corrupción y malas praxis del rey emérito Juan Carlos I, y que inevitablemente salpican a toda la familia borbónica. Desde sus negocios en Suiza, hasta los presuntos casos de blanqueo de dinero que también involucran en Corinna Larsen. El último hoy mismo: Larsen devolvió en poco más de un año los dos préstamos que lo transfirió el rey Juan Carlos I en el 2009 con un 4% de intereses.

Por todos estos casos que han ido revelándose las últimas semanas, son muchas las voces que piden que los Borbones se sienten en el banquillo de los acusados.