Los 25.000 manifestantes que, según estimaciones de la policía, se han concentrado hoy en la plaza Colón han expresado este mediodía su rechazo contra los indultos a los presos independentistas, pero la protesta iba mucho más allá, con una contundente carga contra el gobierno de Pedro Sánchez. "Estamos muy hartos", aseguraba a uno de los asistentes.

 

ElNacional.cat ha querido recoger las razones y argumentos de algunos de los manifestantes, con entrevistas en la plaza Colón antes del inicio del acto. Las opiniones critican la posibilidad de que se concedan los indultos sin arrepentimiento de los responsables del referéndum y sin pedir perdón, consideran el 1-O sin ambages como un golpe de Estado y a sus responsables como criminales.

Que pidan perdón

"Que pidan perdón!", exige uno de los consultados, mientras otro se exclama: "Y ¡han dicho que lo volverían a hacer otra vez!.

No hay demasiado acuerdo sobre la mesa de diálogo, desde quien piensan que ya está todo pactado o que es una tomadura de pelo, hasta los que advierten que la mesa de diálogo no tiene que servir para salir del marco constitucional para llegar donde los independentistas quieren. "No puede haber mesa de diálogo", subraya uno de los entrevistados.

Gobierno con asesinos

Pero también el gobierno de Pedro Sànchez ha copado la diana de las protestas acusándolo de estar vendiendo al país. "Un gobierno con una minoría de independentistas proetarras, asesinos son los que están gobernando y comunistas, no nos olvidemos", aseguraba una de las entrevistadas que exigía la convocatoria de elecciones. La conclusión mayoritaria es que el presidente del gobierno español hace lo que haga falta para mantenerse en el puesto.

En este sentido los fondos europeos aparecen también como una de las preocupaciones de algunos de los presentes. "Nos han hipotecado, que todo es para Catalunya. ¿Qué España nos roba? ¡No! ¡Catalunya nos roba! Vamos a decir las cosas claras", ha remachado una de las personas entrevistadas.

 

En la imagen principal, algunos de los entrevistados por ElNacional.cat