La Xarxa Feminista de Catalunya ha convocado una manifestación el 15 de enero en apoyo a las mujeres de Andalucía. El encuentro es en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 7 de la tarde.

"Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás". Este es el lema de la concentración que hace un llamamiento a denunciar "el sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina; para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas; para reivindicar que sigamos siendo nosotras los que sostenemos la vida porque recae en nuestras espaldas el peso de las curas y también somos las que realizamos los trabajos más precarizados".

La movilización del 15 de enero también es contra el debate de investidura donde se materializará "un vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en que se está negociando con nuestros derechos, utilizándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista," asegura un manifiesto que ha difundido la Xarxa Feminista.

Según el colectivo, la vigente Ley de Violencia de Género en Andalucía "es claramente insuficiente y así lo denunciamos y hay que mejorarla, pero las feministas no permitiremos que retroceda ni un paso".

Las acciones:

El martes 15 de este mes a las 12 de la mañana se convoca una concentración ante el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, donde se llama a participar colectivos y personas de toda Andalucía. Por otra parte, a las 7 de la tarde del mismo día, habrá concentraciones simultáneas en todas las provincias andaluzas y por todo el Estado con el fin de mostrar la solidaridad con las mujeres que viven y trabajan en Andalucía.

La Ley de la Violencia de Género en Andalucía es uno de los temas principales a la hora de pactar acuerdos para formar gobierno; Vox la quiere derogar y PP y Cs no están de acuerdo.