Convocados por el Marc Unitari de la Comunitat Educativa, familias, sindicatos y entidades del sector de la enseñanza se han congregado este sábado por la tarde en la plaza de la Universitat para hacer una marcha hasta la plaza de Sant Jaume. Han reclamado un incremento de presupuesto de la Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat en las próximas cuentas catalanas y que en un futuro se llegue al 6% del PIB en educación, tal como recoge la Ley de educación de Catalunya.

Con los lemas ''Por la educación pública, ningún recorte" y "Ahora toca educación publica, queremos el 6%'', centenares de personas han pedido también una reversión de los recortes en enseñanza, un sector para el que piden un presupuesto "expansivo", que se podría traducir en un incremento de profesorado de 7.200 efectivos, entre otros.

Asimismo, los manifestantes han reivindicado más participación de la comunidad a la hora de tomar decisiones y acabar con la segregación del sistema.

En la manifestación han participado también representantes de partidos políticos, como es el caso del PSC y de Catalunya en Comú Podem.

Esta es la primera manifestación antes de la huelga del sector convocada para el 29 de noviembre, a la que, aparte de los sindicatos de enseñanza, estudiantes de secundaria y universitarios también dan apoyo.