La ANC y Òmnium Cultural retoman su espíritu combativo esta noche con una caminada en Barcelona a favor de la liberación de los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con motivo de los cuatro meses de su encarcelación preventiva por su actividad al frente de estas entidades. Tras semanas sin movilizaciones —la última fue en Bruselas el pasado 7 de diciembre en plena campaña electoral— las entidades independentistas recuperan el clima de movilizaciones que fue especialmente activo tras la violencia policial del referéndum del 1 de octubre.

Manifestació som Gent de PAu Arc de Triomf Sergi Alcàzar

La concentración de esta noche, bajo el lema "Ilumina la libertad", quiere recuperar la espectacularidad visual que se pudo apreciar con la manifestación del pasado 11 de noviembre en la calle Marina de Barcelona: los asistentes harán una caminata por el centro barcelonés con los teléfonos móviles encendidos, con lo que pretenden iluminar las calles como símbolo de la lucha pacífica por la liberación de los presos políticos.

Fachin, maestro de ceremonias

Al espectáculo lumínico habrá que sumar una contundente reivindicación de las organizaciones en un manifiesto común, leído por el ex de Podem, Albano-Dante Fachin. El texto exigirá la liberación immediata de "dos hombres de paz" de prisión y que servirá también para poner de relieve hasta qué punto la aplicación del 155 ha supuesto en revés en las libertades y los derechos fundamentales de la ciudadanía de Catalunya. En este sentido, ANC y Òmnium apelarán a la unidad del pueblo catalán ante una amenaza que considera ya colectiva y que creen que hay que seguir combatiendo sin violencia.

llç groc manifestacio llibertat - sergi alcazar

El manifiesto también reivindicará la libertad de los catalanes ante la "negación" de un Estado que "utiliza" el poder judicial para rechazar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre y establecer puentes para dar salida al conflicto. Ante esto, apuestan por persistir a través de las concentraciones. "Ninguna democracia priva de libertad a ninguno por defender sus ideas políticas pacíficamente. Esto va de democracia y la defensa de la democracia nos siempre a todos nosotros, siempre en las calles", sentenciará el texto.

Un recorrido céntrico

Para esta ocasión, las entidades han elegido el centro de Barcelona para esta nueva movilización. La manifestación empezará a las 19h con un acto en la plaza Sant Jaume, luego marcharán por el centro de Barcelona hasta la cárcel Modelo, donde se celebrará un acto final (21h), que es el que protagonizará Fachin, que acude al acto en representación de aquellos catalanes que, pese a no ser independentistas, están en contra de los ataques a la democracia por parte del Gobierno.

En el acto de plaza Sant Jaume intervendrán familiares de los presos y el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Allí, antes de empezar la caminata, se harán cuatro minutos de silencio y un espectáculo musical con iluminación. Coincidiendo con el acto de plaza Sant Jaume, también hay convocadas concentraciones en todas capitales de comarca.

Para poder llegar hasta el inicio a la manifestación, hay varias posibilidades en transporte público: en Metro, se puede llegar a través de Jaume I (L4), Liceu (L3) o bien Plaça Catalunya, donde también hay conexión con las líneas del Metro del Vallès, la L6 y la L7 de FGC, y las líneas R1, R3 y R4 de Rodalies Renfe.

Cuatro meses en prisión

Los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llevan en Soto del Real desde el 16 de octubre y el vicepresident, Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn en Estremera desde el 2 de noviembre. Los dos activistas llevan pues cuatro meses en prisión preventiva, una situación que parece que no se va revertir pronto.

Cualquier intento de los cuatro por salir de su situación de encarcelamiento ha sido en vano. Sin ir más lejos, el pasado 6 de febrero, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechazó la petición de libertad del mismo Sànchez, situación idéntica por la que han tenido que pasar el resto de encarcelados.