La atomización no es una calidad exclusiva de las izquierdas. En la galaxia del unionismo orbitan toda una amalgama de entidades que van desde el constitucionalismo a la extrema derecha y que tienen como objetivo la defensa de la unidad de España. Desde hace ocho años, coincidiendo con el inicio del procés en 2012, todas estas organizaciones convergen en la calle el 12-O. Este año repiten. La manifestación tiene lugar a escasas horas de conocer la sentencia y a pocos días de la exhumación de Franco. Aprovechando la cita, los organizadores de la movilización han aprovechado para anunciar el nacimiento de Cataluña Suma, una nueva plataforma que pretende cobijarlas todas. Bueno, todas menos una, Societat Civil Catalana, que no se integrará.

Los responsables de esta nueva asociación señalan a ElNacional.cat que "es necesario un paso adelante y buscar el aglutinamiento para conseguir más impacto social, es una necesidad que se produzca una unión de esfuerzos y sinergias". El objetivo, aseguran, es "lanzar un mensaje claro de que la unión hace la fuerza." Lo cierto, sin embargo, es que Societat Civil Catalana (SCC), que ahora mismo es el referente del españolismo, quedará al margen.

Según explican fuentes de Cataluña Suma, la relación con SCC es buena, pero su target no es lo mismo. "Ellos están muy enfocados al establishment, a la relación con la parte política y cultural", aseguran. En contraste con eso, apuntan que su objetivo es "llegar al pueblo, estar a pie de calle". Por eso manifiestan que la intención será "conseguir la complementariedad con SCC".

Después de una importante crisis interna vivida en el año 2018, Societat Civil Catalana ha intentado imprimir un carácter más moderado a la organización, así como mimar las relaciones con los partidos constitucionalsitas, PP, Cs y también el PSC. Las tres formaciones, de hecho, participaron conjuntamente hace unos días en un acto para conmemorar los dos años de la movilización del 8 de octubre de 2017.

Por la Hispanidad, Cataluña Suma

Como en anteriores ediciones, la manifestación de este sábado sale a las 11 de la mañana de la Pedrera y bajará por Passeig de Gràcia hasta la Plaza Catalunya. La entidad organizadora es, igual que los últimos años, Espanya i Catalans, que es precisamente quien impulsa y ha presentado la nueva plataforma paraguas Cataluña Suma, justo antes de arrancar la marcha. El lema de la movilización es ya en sí mismo una buena campaña de marketing: "Por la Hispanidad, Cataluña Suma".

Entre las entidades colaboradoras en la convocatoria central para celebrar el Día de la Hispanidad, y como ya es tradición, hay grupúsculos de extrema derecha como Somatemps, que el año pasado ya subieron al escenario para negar el genocidio español en América Latina afirmando que "les dieron apellidos". Además hay una cuarentena de organizaciones adheridas, entre las cuales Jusapol, Empresarios de Catalunya, Los Segadores del Maresme, Hablamos Español o Impulso Ciudadano.

Ahora hace un año, la cifra de asistencia llegó a las 65.000 personas, según la Guardia Urbana. Como entonces, y en paralelo a esta manifestación central, la Falange ha convocado su propia y tradicional concentración en la plaza de Sant Jordi de Montjuïc. 

Mensajes al Supremo para pedir una sentencia contundente

Según ha confirmado uno de los oradores que hablarán desde el escenario de la Plaza Catalunya, parte de su discurso irá dirigido al Tribunal Supremo. En este sentido, avanza a este diario que les advertirá de que espera "sentir orgullo por el poder judicial, que hagan bien su trabajo" y que impongan "la sentencia que todos queremos". Es decir, que cuántos más años mejor.

Ya el año pasado, en uno de los parlamentos, el vicepresidente de Espanya i Catalans gritó "ni olvido ni perdón, largos años en prisión."

Arrimadas, Cayetana y VOX asistirán

Al frente de la marcha, como ya es habitual, Cs, PP y VOX volverán a estar codo con codo. Han confirmado su asistencia Inés Arrimadas, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa, Jose Manuel Villegas, Fernando de Páramo, Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández, Xavier García Albiol, Josep Bou e Ignacio Garriga.

En el caso del PSC, aunque han recibido invitación, el partido a disculpado la asistencia y no estarán. Ahora bien, los organizadores confían contar con la presencia de algún socialista a título individual.

Los convocantes lanzan un aviso a la plana política: "que no conviertan la manifestación en un acto electoralista".