PSOE y Plasencia en Común han trasladado su malestar por la decisión del Ayuntamiento extremeño de hacer un gasto de 15.000 euros en la instalación de una bandera de España de 70 metros cuadrados y 25 metros de alto en la ciudad, según informa eldiario.es. Se trata de una bandera que forma parte del proyecto de construcción de una nueva glorieta en el cruce de la universidad, y que quiere ser un homenaje "a las víctimas del terrorismo". El importe total del proyecto asciende a 142.000 euros, con cargo en los fondos europeos EDUSI. De estos, el ayuntamiento dedicará 15.000 euros a la instalación de la bandera y el palo.

Plasencia en Común ha criticado la instalación y ha anunciado que trasladará este gasto a instancias de la UE, "para que sepa en qué se gasta al alcalde Fernando Pizarro (PP) el dinero que llega de Europa". Abel Izquierdo, portavoz de la formación, denuncia que el montaje de la bandera no cumple ninguno de los objetivos de los fondos Edusi, orientados al recorte de los gases invernadero, la lucha contra la desigualdad y la pobreza y el fomento de las telecomunicaciones.

Desde el PSOE su portavoz, Iván Sánchez, critica que se destinen 15.000 euros a un símbolo que cree que generará controversia entre parte de la ciudadanía, mientras más de 15.000 vecinos están en las listas del paro. Aclara que no tienen nada en contra de la bandera española, pero que habría sido suficiente la instalación de un monolito o placa en recuerdo a las víctimas del terrorismo. Según su opinión, el gobierno del PP de Pizarro tiene poco recorrido en la ciudad, y está empeñado a "dejar su huella como sea".