Las polémicas declaraciones que ha realizado el abogado Jaume Alonso Cuevillas pidiendo que la mesa del Parlament, de la que ahora forma parte, no tramite propuestas de resolución sobre el Rey o sobre la autodeterminación, han causado malestar en Junts.

Dirigentes de este partido han expresado que lo normal sería que Cuevillas dimitiera de la mesa del legislativo catalán si piensa de esta manera, porque la prioridad debe ser defender la soberanía del Parlament.

Cuevillas ha propuesto vetar estas resoluciones en una entrevista publicada en Vilaweb, donde ha argumentado que admitir a trámite propuestas de estas características "no es una confrontación inteligente". "Eso es intentar resistir de una manera testosterònica, como un legionario que ves a que le disparan, pero que va con el pecho descubierto", ha añadido para después concluir que "la inmolación se tiene que hacer si tiene eficacia". Según Cuevillas, es más inteligente denunciar que es una "aberración jurídica" pero no insistir en el tema.

"Lo he comentado con muchos juristas, tanto de mi formación como de otras formaciones, y todos coincidimos. Cuando sabes que no respetarán ningún tipo de lógica jurídica y democrático, la inmolación se tiene que hacer si tiene alguna eficacia. Si no, me parece absurda. ¿Qué haremos? No lo sé. Creo que tenemos que hacer mucha pedagogía para el día que llegue una propuesta de resolución de estas y cómo decimos que no lo admitimos a trámite. Porque estaremos una semana sin poder entrar en Twitter porque nos dirán de todo. Por lo tanto, creo que tenemos que hacer pedagogía, y que la confrontación inteligente implica hacer lo que sea más eficaz. Teniendo en cuenta cuál es nuestro objetivo, la independencia. ¿Cómo la queremos hacer? Desgastando al estado español. ¿Qué es más eficaz para desgastar al estado español? ¿Denunciar eso o dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una burrada [bestiesa, en catalán]?", ha añadido.

Varios dirigentes de Junts han salido a replicar las declaraciones de Cuevillas, como el president Quim Torra o el exmiembro de la mesa Josep Costa. Torra ha lamentado que su postura sea considerada ahora por el diputado de Junts como "una burrada". En su cuenta de Twitter, el presidente ha asegurado que ya no "le extraña nada". "Lamento que consideréis que defender la libertad de expresión y cumplir con mi deber de presidente de país para denunciar la existencia de presos políticos y exiliados os parezca una burrada", ha insistido. "Buen Viernes Santo", ha añadido.

tuesta TUIT

Más rotundo ha sido el exvicepresident del Parlament y ahora abogado del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Josep Costa, que está procesado precisamente por tramitar propuestas sobre Felipe VI y la autodeterminación. Costa ha asegurado que "defender la soberanía de Parlament" o "ser encarcelado o inhabilitado" por eso "no es ninguna burrada". Ha insistido que "si alguien no puede o no quiere asumir este riesgo, no tendría que estar en la mesa de Parlament". La diputada de Junts Aurora Madaula ha retuitado el mensaje.

costa TUIT

El diputado Francesc de Dalmases ha advertido que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, "no limitará nunca la libertad de expresión". "Nunca. Podéis estar seguros de ello", ha añadido.

"Algunas euforias de hoy identifican perfectamente lo que sufrimos en el Parlament durante toda la última legislatura y dejan en muy mala posición al president Torrent. Fuego amigo", ha añadido.

Dalmases

Otros dirigentes de Junts han optado por no difundir mensajes en la red, pero igualmente se han mostrado en contra del posicionamiento de Cuevillas.

El abogado ya hizo una acción que sorprendió a Junts en la última sesión de investidura cuando no participó en la votación para permitir el voto del conseller exiliado Lluís Puig, argumentando que era su letrado. Hoy amplía su explicación en la entrevista. "Yo todavía soy abogado del conseller Lluís Puig. Uno de los letrados del Parlament me advirtió que eso podría ser un elemento de contaminación de mi voto y, por lo tanto, un elemento adicional de impugnación de la decisión. No es que me abstuviera, es que no participé en la votación. Es una abstención en el sentido técnico jurídico y administrativo", indica.