El diario ABC se ha tomado la justicia por su mano y ya ha dictado sentencia para Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa: "Reos de su farsa". Este es el titular principal de la portada del rotativo, que va acompañado de las fotografías de todos los diputados que este viernes tienen que comparecer ante el juez Pablo Llarena para que les anuncie su procesamiento.

portada abc 23 marzo

Las fotografías tienen un punto en común, además de tratarse de primerísimos primeros planos de los diputados, todos salen con la boca cerrada y apretando los labios. Si lo que pretendía el ABC era que sus lectores vieran que los políticos que hoy tienen que estar en Madrid están nerviosos, lo ha conseguido. ¿Y esperaba? Los seis se han tenido que despedir de su familia para subir a un coche y no saber si volverán a casa, podrían entrar en la prisión.

Además, bajo el titular de "Reos de su farsa", escrito todo en majúsucules, se puede leer una corta interpretación sobre lo que pasó este jueves en el Parlamento: "La guerra abierta con la CUP frustra el intento despesperat del secesionismo de investir a Turull antes de que el juez pueda ordenar hoy el sue ingreso en prisión".

Tendremos que esperar para saber si se cumple la sentencia del ABC que ya los ha encarcelado. A pesar de eso, de los seis diputados citados hay tres que ya han renunciado a su escaño; se trata de Carme Forcadell, Marta Rovira y Dolors Bassa. Se trata de una recomendación de los abogados de las diputadas al ver que Llarena no ha citado a los consellers del Govern que, a pesar de ir a las listas, han renunciado ahora a su escaño como Carles Mundó o Meritxell Borràs.