El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, insiste en que la carta del president, Carles Puigdemont, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha llegado a su destinatario. No obstante, el registro de los mails de Presidència indica lo contrario, según ha podido constatar El Nacional. La carta salió del buzón de la jefa de secretaría del presidente el viernes pasado 16 de junio a las 14.33. Se envió a la jefa de la secretaría de la Presidencia del Congreso de los Diputados. Aparte del registro del correo, la confirmación de la recepción de la carta se ha hecho también de manera telefónica, según fuentes de Presidència.

En la carta, el president propone a Pastor acudir a la cámara baja a explicar las razones del referéndum. "Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Catalunya, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y porque mi Govern solicita dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español", argumenta Puigdemont.

El ejecutivo español, que rechazó el mismo viernes la propuesta de Puigdemont de comparecer sin someter a votación su propuesta, ha ironizado repetidamente asegurando que la carta no ha llegado al Congreso. El ministro portavoz ha insistido hoy de nuevo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros en las declaraciones en este sentido. "Oí a [la consellera de Presidencia] Munté decir que miráramos la bandeja de entrada. Mire, cuando yo quiero que alguien reciba una carta, le llamo y me aseguro. Parece que no tienen mucho interés... Por favor, si no ha llegado, vuelvan a enviarla otra vez y llamen después para comprobarlo", ha dicho De Vigo.

El president ha replicado al ministro desde Perpiñán y, recurriendo también a la ironía, ha reprochado que "el señor Méndez de Vigo debe vivir en la era de las cartas y del telégrafo porque hay una cosa que se llama correo electrónico y hace una semana que lo tienen".