El magistrado Fernando Valdés Dal-Ré ha presentado por escrito en el día de hoy su renuncia al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, con motivo de la causa judicial abierta en el Tribunal Supremo. 

El magistrado del Tribunal Constitucional está investigado por un presunto maltrato a su esposa. La instrucción de la causa está terminada después de que la investigación haya encontrado indicios de delito en su actuación, por lo que la semana pasada se propuso que fuera juzgado.

El juicio, en camino

La semana pasada el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Martínez Arrieta concluyó as diligencias de prueba en relación a este asunto tomando declaración a dos testigos, uno de ellos era la hija de Valdés, quien exculpó a su padre, asegurando que "jamás" se ha producido agresión alguna.

En este relato coincidió con sus padres, ya que tanto Valdés como su esposa señalaron en sendas declaraciones el pasado 1 de octubre que lo ocurrido en su vivienda no fue más que una discusión de pareja que pudo ser "sacada de contexto".

No obstante, el magistrado transformó las diligencias en procedimiento abreviado, dando traslado a la Fiscalía por plazo de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Los trámites

González Rivas ha procedido a la aceptación de la renuncia y el cese será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

Se ha puesto en conocimiento de la dimisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dado que este magistrado pertenecía al turno propuesto por la cámara baja.

También se ha comunicado al magistrado instructor de la sala segunda del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta.