El Ayuntamiento de Madrid ha destinado una subvención 12.750 euros a aquellos vecinos de la ciudad que quieran renovar la bandera española de sus balcones, para así juntar las banderas antiguas para formar un proyecto expositivo.

La iniciativa fue expuesta a la convocatoria de Ayudas a la Creación Contemporánea y a la Movilidad 20019 por Mario Guitérrez, según fuentes municipales de Europa Press. Esta subvención fue aprobada por la Comisión de Valoración con 80 puntos (40 por interés cultural, 15 por interés sociocultural, 15 por viabilidad y difusión y 10 por trayectoria) después de comprobar que el solicitante aportaba documentación acreditada por el cumplimiento de los requisitos para obtenerla.

Se trata de la denominada "Bandera en Bandera" y se puede solicitar a través de un correo que se ha facilitado (labanderadeespana@gmail.com) para renovar la bandera española. El objetivo de la iniciativa es juntar unas 150 banderas en mal estado y preparar un proyecto expositivo. "Tenemos la vocación clara de embellecer la deteriorada imagen de España y recuperar su esplendor tanto internacional como nacionalmente por el orgullo patrio" anunciaba la solicitud.

Gutiérrez plantea esta iniciativa como "una propuesta de investigación, desarrollo e implementación en espacios privados y públicos de un elemento común, la bandera de España." Una acción artística patriótica que finalizaría con una obra ya preparada por una futura exposición. Tildaba de "lamentable" el estado de estas banderas, tanto en el ámbito privado, los balcones y jardines de propiedades, como en el ámbito público. "Decoloradas, desteñidas, roturas, estropeadas, dando una imagen de España que es bastante peyorativa," continuaba.

"En el proyecto que propongo para esta beca, quiero dar visibilidad a nuestra realidad política, en aquella estructura que precisa ser revisada, que se hunde, usando por eso el símbolo de la bandera," añade. Además hace referencia "a los diversos intentos fallidos al reforzar la unidad de España, el símbolo e incluso el Himno, realizados en el pasado"

La bandera gigantesca

El Ayuntamiento de Madrid a principios de año ya destinó una gran partida presupuestaria en la bandera española, que ondea desde hace un año en la plaza de Chamberí (Madrid) que ha costado, de momento, 19.075,39 euros en el Ayuntamiento de Madrid.

La instalación de la bandera gigante, que tiene unas dimensiones de 5 X 7,5 metros y está cogida a un mástil de 18 metros de altura, lanzó una factura de 15.723,95 euros. El suministro fue adjudicado mediante un contrato menor a la empresa Ibérica de Estratificados (Iberti) el 6 de noviembre de 2019, que libró dos banderas de España para su recambio. A este importe hay que sumarle los 229,64 euros de los trabajos en coordinación y salud para la instalación, servicio que fue contratado a Alauda Ingeniería.

Imagen principal: Foto de una bandera española en un balcón. - Efe