El año 2020 estuvo marcado casi exclusivamente por la pandemia y su impacto en la población. La covid-19 abrió una profunda crisis en el Estado español, subida del paro, más personas en riesgo de pobreza y los hospitales colapsados. Ante la inesperada crisis muchas comunidades autónomas optaron por invertir en políticas sociales para proteger la población, pero Madrid no.

Según un informe del cual se hace eco El Independiente, Madrid fue la región que menos invirtió en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Concretamente, gastó 2.204 euros por habitado durante el 2020, 1.300 euros por habitante menos que la comunidad que más invierte en políticas sociales: Navarra.

Madrid no solo es la comunidad que menos gasta en servicios sociales para sus habitantes, también es la que menos aumentó su inversión en políticas sociales en plena crisis del coronavirus. En servicios sociales nuevas invirtió un 0,99% más del presupuestado y las inversiones en educación crecieron un 2,25%. Por si eso no fuera poco, el año más duro de la pandemia la Comunidad de Madrid disminuyó su gasto en Salud un 0,7%.

En contraposición, Catalunya aumentó un 10,25% su gasto en Sanidad en 2020, un 17,7% su gasto en educación y un 14,93% su gasto en Servicios Sociales. Siendo el gobierno catalán el que más aumentó su inversión en estos aspectos en plena pandemia. Es especialmente destacable, teniendo en cuenta que, con notables diferencias, tanto Madrid como Catalunya comparten un contexto similar según el informe: ninguno de los dos ha recuperado los niveles de inversión en servicios sociales desde el 2008.

Poca inversión, pocas medidas

A pesar de ser la comunidad que menos ha invertido para paliar las secuelas de la pandemia sobre su población ha sido de las que más han querido dar lecciones en la gestión de la crisis de la covid. Sin ir más lejos, el pasado miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el lunes que viene, 4 de octubre, se sacarán todas las restricciones de aforo a la región para estar "prácticamente a un paso de seguir como antes de la pandemia".

Ayuso ha hecho este anuncio desde Nueva York donde se encuentra de viaje institucional. "A partir de este lunes sacaremos todas las restricciones de aforo y prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia, en una comunidad que ha conjugado la vida y la salud con la economía", ha asegurado la presidenta de Madrid.

 

Imagen principal: Isabel Díaz Ayuso en su visita a los Estados Unidos / Europa Press