En Alemania cuesta mucho entender el enfrentamiento de Madrid contra Madrid, el choque que protagonizan la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El diario Süddeutsche de Munich, considerado el segundo diario alemán, ha descrito la situación casi como un trabalenguas: "El pequeño pero inteligente Madrid, contra el poderoso y opresivo gobierno central español, que también está en Madrid, pero que no es realmente parte de su Madrid".

El diario recuerda la imagen bíblica preferida de Ayuso, la de David contra Goliat, y apunta que "ya se ha ganado comparaciones con Catalunya" por el procés independentista. Pero también recuerda que a la presidenta de la Comunidad de Madrid se le atribuye la afirmación de que "es injusto tratar Madrid como las otras comunidades". Tan David no es.

Süddeutsche

"Eres peor que el virus", titula el Süddeutsche, recordando algunos de los reproches que hacen a la presidenta de Madrid

"Los medios de comunicación españoles están siguiendo la disputa entre Ayuso y Sánchez con una gran atención en los detalles. Cada mirada que intercambian es comentada. La presidenta regional ahora es considerada como un importante oponente al presidente español. Sus partidarios tienen esperanza en un sentimiento que va germinando lentamente en un Madrid copado de coronavirus: un nuevo nacionalismo de la capital. Ayuso es la campeona del "Nosotros contra estos de aquí arriba"", señala el diario.

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy nuevas restricciones después de dos semanas de estado de alarma, que finalizan mañana. Entre estas, está la limitación de las reuniones sociales y familiares entre la medianoche y las seis de la mañana, que se restringen sólo a personas convivientes. El resto del día, como hasta ahora, un máximo de seis personas. No obstante, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que esperan la declaración del toque de queda por parte del Gobierno. Supondrá el levantamiento del confinamiento perimetral de toda la capital española.

Además de la restricción de las reuniones sociales en espacios públicos y privados, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado más medidas para toda la Comunidad. Entre estas, que los comercios tendrán que cerrar a las diez de la noche y los bares y restaurantes a medianoche (pero a las once ya no podrán admitir clientes). El ejecutivo limitará el aforo de cines y teatros al 50%. Las instalaciones deportivas en interior también se reducirán a la mitad de su capacidad. Las medidas, ha dicho Ruiz Escudero, están "enfocadas a la restricción drástica de la actividad social, especialmente la nocturna".