Colectivos de "varios ámbitos de la sociedad madrileña" han convocado para el 17 de septiembre a las 12 del mediodía en la capital del Estado español un acto con el título "En Madrid por el derecho a decidir", con el objetivo de dar apoyo al referéndum del 1-O.

Los promotores de la iniciativa dan apoyo al derecho a decidir de los pueblos como un "principio democrático básico" y defienden la "legítima aspiración" de los catalanes a decidir su relación con el Estado.

Según el comunicado de la entidad Madrileños por el Derecho a Decidir, el gobierno español "tiene la obligación de respetar" este derecho legítimo y permitir que la consulta se haga con "plenas garantías democráticas, sin poner obstáculos".

En el comunicado, los convocantes de este acto recuerdan las "multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en el 2014", como expresión de la "legítima aspiración" que se quiere materializar en el referéndum anunciado para el 1-O, cuya celebración tiene el apoyo del "80% de la población catalana".

El gobierno español —añaden los convocantes— tiene que respetar este derecho sin poner trabas y "respetando escrupulosamente la decisión que se derive, como ha pasado en otros lugares".

Madrileños por el Derecho a Decidir también defiende que se hagan otras consultas en el conjunto del Estado sobre los "necesarios cambios políticos y sociales" que hay que introducir en el "régimen del 78, surgido de una transición tutelada" y animan a "no caer en la trampa del enfrentamiento entre pueblos".