Un año después del inicio de la Operación Volhov, David Madí, exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y empresario, ha denunciado la represión indiscriminada del estado español al movimiento independentista catalán. En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Madí ha señalado que el inicio de la persecución sistémica del independentismo fue la Operación Catalunya. "La Operación Catalunya es el equivalente catalán al caso de los GAL, pero sin matarnos", ha sentenciado.

El empresario ha asegurado que de la Operación Catalunya, la cual ha calificado de pacto de estado, nacen el resto de causas, "más o menos conocidas", que han rodeado al movimiento independentista catalán para desarticularlo. Es el centro que se ramifica hasta llegar, incluso, a la causa en la cual se encuentra investigado. "Toda la Operación Catalunya está bajo secreto de Estado. Eso es un escándalo democrático muy grande", ha reiterado.

La Operación Volhov, un cajón de sastre

La Operación Volhov aglutina varias acusaciones de delitos a una amalgama de personas que no están muy conectadas entre sí. Malversación de fondos públicos, relaciones con Rusia o financiar Tsunami Democràtic son las líneas principales que articulan el caso. Por eso, se ha acusado al caso y a su juez de intentar sacar adelante un cajón de sastre.

"Este es un caso que, a priori, construirlo es casi imposible. Haces coincidir a toda esta gente que no están conectados", ha recordado Madí. ¿Cómo se han relacionado? A través de la acusación de establecer relaciones con Rusia en busca de apoyo para el proyecto independentista. Madí ha reconocido que cuando fue informado de esta parte de la investigación se echó a reír.

No es para menos, incluso la Fiscalía rechazó esta acusación hasta tres veces porque consideraba que no había pruebas, ha remarcado Madí. En este caso, la Fiscalía se ha tenido que enfrentar a las aspiraciones del juez que lleva el caso más de una vez, ya que ha considerado que la actuación judicial era prospectiva, lo que va en contra del estado de derecho.

Madí ha ejemplarizado los cimientos tan débiles que sostienen estas acusaciones con su propio caso: "Mi acusación de formar parte de Tsunami Democràtic sale de tres conversaciones gravadas en el coche con mi hijo y una con una amiga. Todo es así en esta causa".

Un Estado lleno de Villarejos

Madí ha denunciado la represión del Estado hacia el movimiento independentista y ha señalado que casos como el de Villarejo no son hechos aislados, sino sistémicos. "El estado español está lleno de Villarejos", ha declarado.

El exdirigente de CDC ha denunciado que en el estado español hay mucha impunidad con respecto a la actuación y las negligencias de los funcionarios de justicia. "¡Hay microvillarejos en la Guardia Civil, en la Policía Nacional, en la Fiscalía, en todas partes!", ha exclamado.

 

 

Imagen: David Madí, exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya, en las puertas del juzgado por la Operación Volhov /