La diputada de Junts y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, ha afirmado que su partido podría renunciar a la presidencia del Parlament en señal de protesta si la presidenta suspendida, Laura Borràs, es finalmente inhabilitada. En una entrevista en L'Hemicicle de Catalunya Informació, Madaula ha asegurado que es "una decisión que podría tomarse para denunciar la persecución política" que considera que sufre Borràs, pendiente de sentencia en la causa de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

La secretaria segunda del Parlament ha destacado que la decisión de renunciar a la presidencia sería una manera de denunciar la persecución política a la cual, según ella, está siendo sometida Borràs. No obstante, ha señalado que Junts tendría que continuar en la presidencia del Parlament "porque así se pactó "con el 52% de los votos" de la mayoría independentista con ERC después de las últimas elecciones. También ha expresado que espera que sea absuelta y ha pedido a la Mesa que garantice los derechos fundamentales y espere a una sentencia firme para tomar decisiones.

Madaula también ha defendido que tiene que ser Borràs quien decida o proponga su relevo al frente del Parlament, y se ha descartado para el cargo: "Para mí sería muy incómodo. No me atrevería nunca seguramente a sustituir a la presidenta Borràs, porque lo ha hecho muy bien y es una de las mejores presidentas que ha tenido el Parlament". "No creo que yo sea el relevo natural ni que haya alguno", ha añadido la diputada de Junts. También ha descartado que, según los estatutos de Junts, Borràs tenga que dimitir como presidenta del partido si es condenada. Según ha explicado, "todo el mundo" dentro de Junts piensa que el de Borràs es un caso de lawfare, motivo por el cual, siguiendo los estatutos del partido, Borràs no estaría obligada a dimitr.

ERC apunta que relevar Borràs será una "oportunidad" para rehacer la mayoría independentista

Desde de ERC apuntaban la última semana que si se da el escenario en el cual Laura Borràs es inhabilitada, la presidencia recaerá definitivamente en un grupo independentista. ERC ya ha acordado hablar "a fondo" en los próximos días con Junts sobre esta cuestión, y ha dejado claro que toda conversación implicará garantizar la presidencia independentista de la cámara. "Puede haber una oportunidad para rehacer acuerdos y rehacer la mayoría independentista", ha dicho. "ERC siempre trabajará para superar retos y rehacer acuerdos cuando sea posible". En todo caso, Junts y la CUP serán los "socios prioritarios" en esta negociación, y los únicos candidatos posibles. "A la espera de la sentencia a Laura Borràs, imaginamos que la presidencia tendrá que recaer en alguien de la mayoría independentista", ha recalcado. "Eso deja fuera del PSC".