Macrooperación policial contra la familia Pujol. Unos 200 agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) despliegan desde las 8 de la mañana una amplia operación en busca de documentos que acreditarían el supuesto origen ilícito del dinero de la familia depositado en su día en Andorra. Los agentes registran el piso de la ronda general Mitre de Barcelona donde reside el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, y su esposa, Marta Ferrusola, el del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, así como los de sus hermanos Josep y Pere, además de sedes de empresas gestionadas por ellos.

El registro en el domicilio de Pujol padre es debido al hecho de que en el piso ha residido los últimos tiempos el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, conocido como Júnior. También se ha registrado el domicilio del empresario Carles Sumarroca, imputado en diligencias del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional por presunto pago de comisiones ilegales al hijo mayor del expresidente. Una investigación a este empresario originó este verano la investigación sobre el presunto pago de comisiones del 3% a CDC por adjudicaciones de obras públicas, si bien este caso no está relacionado en principio con la operación de hoy, centrada en el patrimonio de los Pujol.

Hasta ahora se ha producido 14 registros en diversos puntos de Barcelona. La operación está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que podría acusar los Pujol de un presunto delito de blanqueo de dinero. Como ha sucedido en anteriores ocasiones, como el registro de la varios medios de comunicación fueron alertados la madrugada de ayer sobre el inicio de la operación contra los Pujol, adelantada|avanzada esta mañana por El Confidencial y la emisora RAC-1.