El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ex primer ministro italiano Matteo Renzi trabajan en la creación de una plataforma que les permita concurrir a las elecciones europeas del 2019 bajo una misma marca. Lo ha apuntado este lunes el presidente de La Republique en marche!, Christophe Castaner, después de reunirse en Madrid con Rivera y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. Castaner también ha explicado que la semana pasada se realizó una negociación telefónica a tres bandas con Rivera y Sandro Gozi, asesor de Matteo Renzi.

Según Castaner, será "una plataforma de convergencia" donde se podrían meter otras formaciones para construir "un proyecto común" que uniera "a todos los progresistas europeos independientemente de su origen político" para parar los pies a los "populistas". No se trata de un partido, ha dicho Castaner, sino de una unión de formaciones que comparten el proyecto europeo.

El anuncio llega sólo 24 horas después de la reunión que el presidente español, Pedro Sánchez, mantuvo con Macron. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, las dos formaciones trabajan para "construir un proyecto común" y las dos formaciones son "socios preferentes" con una relación "fluida".