El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reventado las encuestas por la forma cómo está gestionando la crisis del coronavirus, y ha puesto de manifiesto que un político se puede ganar la confianza de los ciudadanos en este escenario complejo.

Según informa Le Figaro, la confianza de los franceses en Macron ha subido 13 puntos de golpe y ha superado por primera vez la barrera del 50% de favorables en los últimos dos años. Respecto al primer ministro, Édouard Philippe, ha incrementado la confianza en él 10 puntos.

El caso de Macron es espectacular, porque progresa en todas las franjas de edad: 10 puntos más entre los jubilados y 17 puntos entre los menores de 35 años; 17 puntos entre los que tienen formación superior y 12 entre las categorías populares.

¿Qué ha hecho Macron? Ha decretado en Francia el confinamiento del país y ha dado una norma clara para poder salir a la calle de forma excepcional. Los ciudadanos se tienen que descargar un atestado oficial y llenarlo dejando claro lo que van a hacer, dentro de un esquema cerrado. El mismo modelo se ha puesto en marcha esta tarde en Catalunya por decisión de la conselleria d'Interior.

El gobierno francés actúa con contundencia contra cualquier infracción de esta norma.