Indirectamente, las elecciones presidenciales en Francia se han adelantado con la reanudación, gradualmente, de la vida social después de meses confinados. El presidente francés Emmanuel Macron lo sabe y por eso ha iniciado una gira nacional por todo el territorio para marcar perfil y dar ejemplo de la nueva normalidad. Hoy, tocaba visitar una escuela de cocina cerca de los Alpes franceses, pero la noticia no ha girado entorno a los fogones.

Nada más aterrizar, Macron ha encajado la mano con los teóricos seguidores que lo esperaban. Uno de ellos, lo ha cogido fuerte de la mano y ha aprovechado para acercárselo y pegarle una bofetada en toda la cara. Rápidamente, los servicios de seguridad han intervenido, pero el presidente no se ha ahorrado el zarpazo, a pesar de la separación de seguridad que había instalada. El momento ya se ha hecho viral en cuestión de minutos.

 

La escena se ha producido en la salida de la escuela hotelera de Tain, en la región de la Drôme, en el sureste del país. Finalmente, dos personas han sido detenidas y Macron ha decidido seguir saludando a los que lo esperaban para dar normalidad a la visita.

Retorno a la normalidad

Desde el Elíseo se ha querido vender como un intento de bofetada, aunque el vídeo muestra que ha sido algo más. Macron escribía, unas horas antes de hacer la visita: "La vida se reanuda en todos nuestros territorios. Es parte de nuestra cultura, de nuestro arte de vivir, el que vamos a redescubrir". Las cifras epidémicas en Francia mejoran a un ritmo más rápido de lo que esperaban los científicos que asesoran al gobierno, lo que tiene que permitir poner fin a la obligación general de llevar mascarilla en el exterior a partir del mes de julio.

El presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, reconoció este martes, en una entrevista en la emisora RTL, que con la dinámica actual de reducción de la incidencia, sería "muy difícil" mantener esta obligación "después del 30 de junio". Y añadió: "Hay que ser razonable. Las gente que va a pasear por el campo o a las playas dirá que acabemos con eso", comentó el máximo responsable del organismo en el cual se basa el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, para tomar las decisiones de gestión de la crisis sanitaria. Unas medidas que van en la línea de otros países europeos.

Fotografía de portada: Macron visita este martes una escuela de cocina