El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha transmitido su compromiso con "la unidad constitucional de España", según han informado a Efe fuentes del Elíseo.

En su entrevista telefónica, Macron ha recordado al presidente español que, como ya ha indicado el viernes pasado en su desplazamiento a Tallinn (Estonia), él "no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy".

Por su lado, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores ha dicho hoy que Francia "ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento".

La reacción de Macron, sin embargo, contrasta con la que tuvieron el exministro de Educación francés y dirigente socialista Benoît Hamon se ha mostrado preocupado por la represión policial, y también la del líder de la izquierda francés Jean-Luc Mélenchon que advirtió a España, después de las cargas policiales que se han producido hoy en Catalunya, que "una nación no puede ser una camisa de fuerza".