Acción reivindicativa para iluminar el macizo del Monte Caro del Parc Natural de los Puertos en el término municipal de Roquetes (Baix Ebre) este sábado por la noche. Según los organizadores, la marcha ha reunido una cincuentena de vehículos que han recorrido unos cuatro kilómetros desde el Mirador del Portillo hasta el pie del macizo.

Durante la acción, que se ha visto ligeramente deslucida por la niebla, los conductores han encendido y apagado las luces de los vehículos en intervalos de varios minutos. Los participantes también han proyectado una estelada en la cima del Monte Caro. Con esta movilización, han reclamado la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y han exigido que se haga efectiva la independencia.

Los organizadores, miembros del colectivo Riada Ebrense, han dividido en cuatro tramos el recorrido. La marcha se ha iniciado en el Mirador del Portillo y desde este punto han bajado el Monte Caro. La acción ha consistido en encender y apagar las luces de los coches durante unos minutos y se ha repetido al menos un par a veces con el fin de iluminar el macizo. Sin embargo, la niebla ha impedido que la movilización fuera visible desde el pie de esta montaña.

Josep Franch ha explicado que ha participado en esta protesta para "recordar que todavía hay muchos compañeros cerrados". "Estamos en pie y no desfallecemos. En las Tierras del Ebro damos apoyo en los que están cerrados, a los exiliados y a todos los compañeros que tienen que ir a declarar por cosas que no tocaría," ha valorado Franch.

María José y Carme, dos vecinas de Tortosa, que estaban de excursión a los Puertos, se han tropezado consigo con la movilización y han decidido sumarse. "Nos lo hemos encontrado por casualidad y nos hemos adherido porque pensamos que es una iniciativa bonita", han explicado. La marcha se ha alargado más de una hora y ha acabado en el auditorio Felip Pedrell de Tortosa.