El mercado eléctrico sigue por las nubes. Este viernes —y ya será el cuarto día consecutivo— se volverá a batir el récord histórico del precio de la luz: se alcanzarán los 117,29 euros por megavatio hora, una cifra que son casi 1,50 euros más que el jueves. Son datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE). Mientras el PSOE y Unidas Podemos siguen exhibiendo en los medios de comunicación las discrepancias que tienen, la solución sigue sin llegar. La rebaja del IVA no ha paliado los efectos de este incremento de la luz.

Para hacerse una idea, desde el 1 de agosto, el precio medio de la electricidad ha subido un 52,5%. Partiendo de las estadísticas que proporciona el OMIE en su web, en estos primeros 13 días de agosto, sólo ha habido cuatro jornadas en las cuales el precio medio por MWh ha sido inferior a los 100 euros. Es una cifra que, en comparación con el mismo mes del año 2020, no se acercaba ni de lejos: el 27 de agosto del año pasado fue el día en que el coste de la luz fue el más caro. Este importe era de 46,25 euros por megavatio hora. Este viernes 13 de agosto, la cifra es 71,04 euros más que el indicador mencionado de 2020.

La tendencia ha sido de crecimiento durante el mes de agosto, a excepción de los días 5, 6 y 7, cuando se vivió un importante respiro. Los dos días cayeron en jueves, viernes y sábado, cuando es bastante habitual que los precios bajen.

Incremento del 190% con respecto al 2020

Si damos una ojeada a los precios del mercado eléctrico del año pasado entre el 9 y el 13 de agosto, y establecemos una comparativa entre las tarifas de este año, las diferencias son abismales. Tanto es así que el incremento se traduce en un porcentaje que roza el 190%. El 13 de agosto de 2020, se pagó de media en el estado español 40,52 euros por megavatio hora. 365 días después, la cifra se sitúa en los 117,29 euros/MWh.

De hecho, si tenemos sólo en consideración los precios de esta semana (desde el lunes hasta el viernes), el precio ha crecido un 9,9%. En cifras absolutas, son más de 10 euros.

Por otra parte, esta brecha abismal de precios entre el 2020 y el 2021 también se constata si nos fijamos en los precios mínimos y máximos que se han producido los dos años en el mes de agosto. El octavo mes del año de 2020, el coste mínimo fue de 28,64 euros por megavatio hora. Se registró el 2 de agosto de 2020. En cuanto al máximo, fue el 27 de agosto de 2020. Concretamente, la cifra fue de 46,25 euros/MWh. En cambio, desde principios de agosto de 2021, el mínimo fue el 7 de agosto (65,64 euros) y, el máximo —por ahora—, este 13 de agosto: 117,29 euros por megavatio hora.

Ribera cree que la solución "no es movilizarse en la calle"

La lluvia de precios históricos de la luz ha afectado a la relación entre el PSOE y Unidas Podemos. Este miércoles, el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, advertía que desde su espacio político darán "batalla en el Congreso, gobierno y calle" para abaratar la factura de la luz y para "poner fin a este espolio". Echenique planteaba la necesidad de crear "una empresa pública de energía" y "reformar el mercado eléctrico estableciendo precios máximos a las diferentes tecnologías que estén basados en los costes reales de producción".

En esta línea, uno de los principales motivos que contribuye al encarecimiento de la luz es el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono. De hecho, este crecimiento tiene una repercusión de un 20% en la subida de los precios de la electricidad. Otras razones obedecen, por ejemplo, a la subida del precio del gas natural.

Preguntada este jueves en una entrevista a la SER por la presión de su socio de gobierno, Teresa Ribera (PSOE), vicepresidenta tercera del ejecutivo español, ha asegurado que "movilizarse está bien", pero que "no es la solución". Con este mensaje respondía a Echenique, que el miércoles aseguraba que quien quiera seguirles en esta "batalla", que lo haga; pero que quien no quiera, "que se retrate ante la ciudadanía".

Para Ribera, "no hay una solución única" a esta vorágine de precios récord de la luz y se ha mostrado abierta a "hacer cambios en la tarifa regulada" del precio voluntario al pequeño consumidor con el objetivo de que haya "más estabilidad".

Lo que dice el acuerdo de gobierno

En el documento del acuerdo del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, se establece en el punto 3.2 una "reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura". En concreto, se comprometían a "impulsar la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad".

Paralelamente, también querían hacer "cambios normativos en el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobreretribución que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulador diferente".

Sobre las modificaciones de la factura eléctrica, los objetivos establecidos en el acuerdo de gobierno son "reducir el porcentaje que representa el término de potencia, que el término variable de la componente regulada se incremente en función de la energía consumida, de manera que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kilovatios hora sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética". De momento, lo que se aprobó fue una rebaja del IVA en la factura eléctrica del 21 al 10%.

 

Imagen principal: Un enchufe con dos cargadores conectados. Pixabay.