Los nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pondrán en servicio este lunes 25 de julio. La Generalitat ha recibido este martes al mediodía la homologación de la agencia estatal para que los trenes puedan circular por los casi dos kilómetros de vía que forman parte de la red básica de interés general.

El visto bueno de Fomento ha coincidido en el tiempo con el cese de la hasta ahora titular del ministerio, Ana Pastor, y con su designación como presidenta del Congreso.

Dos kilómetros de la discordia

El nuevo servicio supone ampliar de 4 a 10 las frecuencias actuales en días laborables entre Lleida y Balaguer y pasar de 1 a 4 en las comunicaciones hasta la Pobla de Segur. También acorta la duración de los trayecto Lleida – La Pobla en 15 minutos.

La mejora del servicio, muy esperada en el territorio, llega con tres meses de retraso. Y lo más grave es que el origen del retraso era, hasta ahora, la negativa de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (Fomento) a dar permiso para que los nuevos trenes pudieran circular por los 1,9 kilómetros de vía que dan acceso a la estación de Lleida y que forman parte de la red básica de interés general propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Primer acto del presidente Puigdemont

FGC adquirió los dos convoyes a la ingeniería suiza Stadler por 9,4 millones de euros. Precisamente, el primer acto público de Carles Puigdemont como presidente fue asistir a la recepción del primero de los vehículos en Lleida.

Un acto oficial que tuvo cierto simbolismo por la comunión entre administraciones de diferentes rangos -municipal (alcaldes), Generalitat (FCG) y Fomento (Adif)- pero con especial protagonismo de los alcaldes. Un ambiente municipalista en el que Puigdemont se sintió más que cómodo.

Unificación del precio y rebaja de tarifas

En el tramo entre Lleida y Àger, los servicios de tren y de bus forman parte del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Lleida y, por lo tanto, resultan de aplicación el conjunto de títulos del sistema integrado.

Para el resto de recorridos, y con la finalidad de racionalizar las tarifas, a partir del 25 de julio se unificará el precio del transporte para el tren y el bus. Así, el billete sencillo y el abono de 10 viajes para los dos modos de transporte tendrán el mismo coste, de manera que se avanza en la equiparación necesaria para la futura integración tarifaria del corredor.

La racionalización de tarifas comportará también un ahorro económico para el usuario, dado que el precio de referencia escogido ha sido el más bajo. Concretamente, los viajeros del Pallars Jussà serán los más beneficiados, con rebajas del 37% del importe.