Primeras discrepancias dentro de la CUP a raíz del preacuerdo alcanzado con ERC. El partido Lucha Internacionalista, que forma parte de la candidatura CUP - Un nou cicle per guanyar liderada por Dolors Sabater, ha hecho un llamamiento a rechazar el acuerdo con los republicanos.

A través de un comunicado, el partido avisa que "ni ERC ni JxCat han cambiado, ni se desdicen de la política que han hecho desde hace una década de recortes y privatizaciones" y llama a no cometer los mismos errores que Podemos.

"En los debates de las asambleas de la candidatura resuenan argumentos muy similares a los de Podemos cuando decidió entrar en el gobierno del PSOE: se dice que una minoría puede ser determinante para cambiar la política del gobierno y ponerlo al servicio de las clases populares", comparan.

"Pero no nos engañemos, este preacuerdo es "podemizar" la CUP-UNCPG. El documento está lleno de inconcreciones y de comisiones de estudio, que permitan alargar el tiempo y hacer interpretaciones: si quieres que alguna cosa no se haga, crea una comisión. No hay ninguna otra manera de hacer compatibles los programas opuestos de ERC y la CUP-UNCPG, garantizando el blanqueo de ERC y JxCat", añaden.

lucha internacionalista manifestacion 8 m - lucha internacionalista

Militantes de Lucha Internacionalista se manifiestan para el 8-M / Foto: Lucha Internacionalista

Facilitar la investidura con las "manos libres"

Así pues, lo que pide Lucha Internacionalista es "facilitar" la investidura de Pere Aragonès "con las mínimas abstenciones necesarias y el resto de votos en contra" porque, según dicen en el comunicado, "la gente trabajadora y el pueblo de Catalunya no tenemos nada que ganar con una repetición de las elecciones".

A cambio de facilitar el Govern, la CUP tendría que pedir la libertad y retirada de todos los cargos de la Generalitat contra los manifestantes independentistas detenidos, la retirada de las balas de foam y una partida extraordinaria de dinero a salud, educación y servicios públicos. "Pero ningún compromiso con el Govern ERC-JxCat ni con los presupuestos que presentan. Manos libres para llamar a la movilización y hacer oposición a sus políticas autonomistas y privatizadoras y para defender los derechos de la gente trabajadora", reivindican.

¿Qué es Lucha Internacionalista?

El partido surgió del Tercer Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en mayo de 1999 que formó parte de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-QI), una organización internacional de tendencia trotskista fundada en 1985 por Nahuel Moreno. Actualmente el partido forma parte de la Unidad Internacional de Trabajadores y Trabajadoras - Cuarta Internacional (UIT-CI).

El motivo de la rotura con el PRT fue después de que la formación se presentara a las elecciones catalanas de aquel mismo año en solitario, cuando el partido matriz lo hacía integrado en Izquierda Unida. Desde entonces, Lucha Internacionalista ha formado parte de las dinámicas de la izquierda independentista.