Los Verdes europeos han enviado este lunes una carta al presidente del gobierno español en la cual le reclaman "diálogo y negociación" y que reanude de forma "urgente" el asunto catalán "desde la política", después de la decisión del tribunal alemán sobre Puigdemont. Así lo apuntan los cuatro miembros que firman la misiva: el copresidente del grupo en la Eurocámara, Ska Keller, la coportavoz del Partido Verde Europeo Mónica Frassoni, Floreciente Marcellesi y el eurodiputado Ernest Urtasun.

Los cuatro trasladan a Rajoy su "alta preocupación" y "disconformidad" con los casos judiciales actuales y afirman que los delitos que se imputan a los independentistas que están en la prisión o en el exilio no se ajustan a los hechos ocurridos el año pasado. En especial, remarcan, el delito de rebelión, ya que "ninguno de los encausados ejerció en ningún momento violencia para perseguir sus fines políticos".

En la carta denuncian también las medidas de encarcelamiento preventivo, que consideran "excesivas y totalmente desproporcionadas". Con todo, en la carta también matizan su oposición a "cualquier vía unilateral".

"En la UE la fuerza de un estado no se mide por su capacidad represiva sino por su capacidad política, dentro de la ley y respetando los derechos fundamentales", recuerdan en el texto. Finalmente, reclaman a Rajoy que en calidad de presidente del gobierno español reanude la situación desde la mesa de negociación afirmando que "el asunto nunca tendría que haber acabado en tribunales". "Ante la judicialización, la política tiene que encontrar soluciones, incluyendo la libertad de los detenidos y el cese de la persecución de aquellos que se encuentran fuera de España", aseguran fijando como prioridad el "diálogo".