Los Mossos se activaron cuando tocaba, tenían a punto un pasillo para sacar a la comitiva judicial y protegieron en todo momento a la letrada del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Eso es lo que se extrae de las declaraciones de hoy, en el juicio al mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, de los responsables de las unidades de los Mossos d'Esquadra que actuaron el 20-S delante de el departamento de Economía.

También han dejado claro que Jordi Sànchez, aunque quería tener el control de todo, no lo consiguió. En este sentido destaca la contundencia de Carlos Hernández, que en este momento era el jefe de la BRIMO. El inspector se ha mostrado especialmente duro con Jordi Sànchez. Ha cargado contra lo que fue presidente de la ANC para mostrar que intentaba controlar el dispositivo y como finalmente no lo consiguió porque la autoridad recaía en los Mossos.

Su relato intenta blindar al mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana.

 

Ha declarado también el actual ninguno de la BRIMO, Xavier Pastor, que en el 2017 era el responsable de mediación de los Mossos. Pastor llegó sobre las 22h en la conselleria de Economía y ha explicado que la salida segura de la comitiva judicial estaba garantizada con un pasillo de Mossos y voluntarios, pero también ha remarcado que la comitiva judicial no estaba a punto. Ni tan sólo había acabado el cacheo y que tenían "complicaciones técnicas" en el vaciado de los ordenadores. Y que eso generó confusión al mismo tiempo de organtizar todo el dispositivo.

 

Hoy también he sabido con detalle la otra versión de la salida de la letrada por la terraza que lleva al teatro Coliseum. En ningún momento estuvo sola. Un escolta va velatorio continuamente por su seguridad y se la acompañó con un coche policial hasta la Ciutat de la Justícia.

La semana que viene será otra semana clave para los Mossos d'Esquadra. Tienen que declarar como testigos los comisarios de la prefectura. Son testigos llamados por la defensa del mayor Trapero. De hecho, los citados por la Fiscalía ya se han acabado.