El PSC ha celebrado este domingo su Consejo Nacional donde los socialistas se han reafirmado en su postura tanto con respecto al diálogo como con los Presupuestos de la Generalitat. Miquel Iceta, el ministro de Cultura y Deportes, ha defendido la tarea del Gobierno para "no solo hablar de diálogo, sino también hacerlo posible", cosa que ha ejemplarizado con los indultos para los líderes independentistas que fueron encarcelados para el 1-O, según informa Europa Press.

Iceta ha reivindicado "el reencuentro entre la ciudadanía catalana y entre los catalanes con el conjunto de los españoles". Para tal fin ha afirmado que el proyecto socialista es la mejor herramienta.

El Consejo Nacional que ha reunido hoy a los socialistas catalanes ha sido el pistoletazo de salida en la formalización del relevo de Salvador Illa a Miquel Iceta al frente del PSC. En la jornada de hoy se ha formado la convocatoria del Congreso extraordinario que sellará el cambio de ciclo del partido.

Iceta se ha mostrado optimista con el momento que vive el partido afirmando que el PSC vive un momento de resurgimiento y que "ha vuelto a la posición de primer partido de Catalunya" después de una etapa política de tensiones y dificultades.

Insistencia con los presupuestos

Iceta no ha sido lo único al intervenir en el Consejo Nacional del PSC, Salvador Illa también ha dicho la suya. Siguiendo la línea optimista y en pro del diálogo de su predecesor, Illa ha insistido en que el PSC estará "a la altura" para aprobar los Presupuestos de la Generalitat, siempre que ERC, Junts y CUP no se pongan de acuerdo.

Todo se enmarca en la estrategia de los socialistas catalanes, ser una fuerza política ejemplar. El mismo Illa ha hecho un llamamiento a "actuar con ejemplaridad y buscar acuerdos", como por ejemplo, para renovar el Síndic de Greuges así como de otros 112 cargos públicos catalanes que tienen su mandato caducado.

Por su parte, sin embargo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado muy claro que no tiene intención de pactar los presupuestos con el PSC. ¿El motivo? "El modelo que defendemos no es el del PSC, seguro," ha sentenciado el presidente, y ha añadido: "Con la CUP coincidimos con más cosas".

Aragonès ha dejado entrever que los proyectos de futuro de los socialistas más allá del conflicto catalán no encajan con la perspectiva de su Gobierno. Un hecho por el cual ya han tenido grandes discusiones anteriormente. El caso del aeropuerto, sin ir más lejos.

 

 

Imagen principal: Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, durante el Consejo nacional del PSC / Europa Press