Día de mucho trabajo para doscientos agentes del CNP que cumpliendo órdenes del magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, han registrado 14 domicilios relacionados con una presunta trama de blanqueo de dinero y fraude fiscal en torno a Jordi Pujol, Júnior, primogénito del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. La operación ha incluido desde la mujer del hijo mayor del exlíder de CiU a hermanos como Josep y Pere, que han sido ambos imputados, y ha llegado incluso al vicepresidente segundo del FC Barcelona, Carles Vilarrubí.

La actuación policial ha sido justificada por la documentación remitida por los bancos andorranos a la investigación del caso. A partir de las ocho de la mañana, la policía judicial ha empezado simultáneamente los registros. Uno, en casa del matrimonio Pujol-Ferrusola, en la Ronda General Mitre, 96 de Barcelona, donde Jordi Pujol Ferrusola estaba recuperándosese de una lesión en el brazo. Fuentes próximas al caso aseguran a El Nacional que los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) "han estado cuidadosos" y sólo han registrado la habitación del primogénito de la familia y un "pequeño despacho" que utiliza.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola saliente de su casa / EFE

Ganduxer 5-15

La comitiva policial también se ha dirigido a la calle Ganduxer 5-15, donde Jordi Pujol Ferrusola tiene un despacho con tres empresas domiciliadas (Iniciatives Màrqueting i Inversions; Project Marketing Cat y Active Translator). "¡Hay muchos papeles! ¡Y eso que no trabaja!", comentaban fuentes judiciales en un pequeño descanso del registro. En los dos registros ha estado presente el abogado de los Pujol, Cristóbal Martell. El registro de la calle Ganduxer, según la policía, todavía "iba para rato" a las cuatro de la tarde. De hecho, un grupo de agentes ha ido a un supemercado vecino a buscar pan y embutidos y botellas de agua. Finalmente , sobre las nueve de la noche , la policía se ha llevado seis cajas de documentación. Fuentes conocedoras de la investigación han asegurado que mucha de la documentación ya obraba en poder de la policía.

Por otra parte, Jordi Pujol Ferrusola se ha marchado después del registro a casa de sus padres en la residencia de su propiedad en Bolvir de Cerdanya para fiscalizar otro registro. Ha renunciado a estar acompañado por un abogado.

En la misma operación, en la que también participan los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda, encargados del caso de las presuntas comisiones del 3% en CDC, han sido registradas sedes sociales de otras empresas y los domicilios de dos hijos más de Jordi Pujol y Soley, Josep y Pere, que han sido imputados en la causa.

Carles Sumarroca

Los agentes de la UDEF también han registrado la casa de Mercè Gironés, exesposa de Junior, y el domicilio del vicepresidente institucional del Barça Carles Vilarrubí, a quien han reventado la caja fuerte. En el listado de la operación de hoy se ha añadido de nuevo el domicilio del empresario Carles Sumarroca, también imputado por pago de comisiones ilegales a Jordi Pujol Ferrusola.

Una operación a gran escala, repentina y quizás con demasiado ruido. Después de horas de registro, sin embargo, los agentes de la UDEF han admitido que un "dinamizador económico", como se autocalificó Jordi Pujol Ferrusola en su día ante la comisión del fraude del Parlamento, mueve "muchos papeles".